Varones detenidos por la Policía de Cuernavaca sólo son remitidos ante juez cívico ante la falta de continuidad en procedimientos: Vázquez Luna.
La semana pasada la Policía de Cuernavaca atendió el llamado de auxilio de cinco mujeres que fueron víctimas de violencia y se detuvo a cuatro hombres acusados de ser violentadores, pero ninguno de ellos fue puesto a disposición de las autoridades porque no hubo denuncia de parte de las víctimas, aseguró Alicia Vázquez Luna, titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac).
Dijo que en la semana del 12 al 18 de febrero fue cuando se atendió a las cinco mujeres que fueron víctimas de violencia intrafamiliar.
En relación a estos casos, fueron detenidos Miguel Ángel "N" en la colonia Ricardo Flores Magón; Rogelio "N" en la colonia Provincias de Jerusalén; José Antonio "N" en la colonia Lagunilla y Julio "N" en el Centro de Cuernavaca, los agresores de sus parejas.
Sin embargo, debido a que las víctimas no quisieron realizar la denuncia formal todos ellos solo fueron puestos a disposición únicamente del juez cívico.
La funcionaria dio a conocer que por medio de la Dirección General de Prevención Social de la Violencia han entregado casi 800 carnets de denuncia, sin embargo, las víctimas no le dan continuidad a su situación o tienen miedo a denunciar, por el círculo de violencia en el que viven.
Por lo anterior consideró importante hacer saber a las víctimas que existen instancias del ámbito federal, estatal y municipal que brindan acompañamiento y seguridad a las mujeres que alzan la voz y buscan ayuda ante las agresiones que sufren.
Por otra parte, Vázquez Luna dijo que el pasado 16 de febrero se rescató a una mujer de 34 años que, aparentemente, fue aventada por su pareja a un barranco de tres metros de profundidad que está ubicado en la colonia Lagunilla.