La labor de los beneficiarios del programa tampoco se detiene en los centros de trabajo: Molina Romero.
Durante la veda electoral no se dejarán de pagar los apoyos para más de 20 mil beneficiarios del programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”, pues su labor tampoco deberá detenerse en los centros de trabajo.
Arlen Denisse Molina Romero, titular del programa federal, informó que el 2023 cerró con 20 mil jóvenes en capacitación y hay once mil sitios de labores donde los beneficiarios prestan su labor.
Dijo que hay cerca de 16 mil vacantes y constantemente hay cambios, porque se ocupan o se liberan, pero siempre existen espacios para los jóvenes que estén interesados.
La funcionaria federal aclaró que lo que sí se suspenderá durante el periodo de la veda electoral es el registro de nuevos solicitantes, pero el pago de la mensualidad de quienes ya están dentro está garantizado.
Por otro lado, la funcionaria anotó que se ha hecho un constante trabajo de supervisión de los centros de trabajo y de los aprendices, para evitar irregularidades en el programa, y vigilan que se cumplan las reglas de operación.
Consideró que es fundamental que los becarios sepan que este programa es gratuito, que se tramita directamente y que los beneficiarios deben trabajar ocho horas diarias, durante cinco días a la semana.
Molina Romero convocó a los empleadores a conocer a profundidad las reglas de operación del programa para evitar incidencias. Por ejemplo, no pueden cambiar de horario a los aprendices ni aumentarles los días laborales, u otros casos fuera de la norma.
Molina Romero dijo que no se han tenido nuevas quejas sobre engaños de falsos gestores, pero llamó a la ciudadanía a sólo hacer caso a los sitios oficiales de las redes sociales de la institución o a acercarse directamente a la dependencia y evitar acudir a terceros, ante el riesgo de engaños.