Política

Cada vez más cerca, la posibilidad de una vida digna para las mujeres

TXT ARQ. MARIO ESTRADA GONZÁLEZ
Lectura 2 - 3 minutos
La fundadora de la organización nacional “Por Ella, Por Todas”, con el ingeniero Ricardo Estrada y el arquitecto Mario Estrada.
La fundadora de la organización nacional “Por Ella, Por Todas”, con el ingeniero Ricardo Estrada y el arquitecto Mario Estrada.
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Cada vez más cerca, la posibilidad de una vida digna para las mujeres

TXT ARQ. MARIO ESTRADA GONZÁLEZ
La fundadora de la organización nacional “Por Ella, Por Todas”, con el ingeniero Ricardo Estrada y el arquitecto Mario Estrada.
Fotógraf@/ SILVIA LOZANO
  • Like
  • Comentar

La ex diputada y cofundadora de la organización “Por Ella, Por Todas” Lorena Villavicencio Ayala, anunció que junto con Mariana Benítez y Teresa Ramos trabajan en la construcción de una agenda nacional que recoge las demandas, exigencias, sueños y expectativas de las mujeres de todo el país, incluido Morelos, con el fin de lograr una vida libre de violencia e impulsar el empoderamiento de éste género.

Entrevistada en exclusiva para el periódico La Unión de Morelos por el arquitecto Mario Estrada González, la ex legisladora federal invitó a las mujeres de la entidad a participar en la construcción de esta gran agenda nacional feminista, que será referente para el próximo gobierno federal que encabezará una mujer.

“Sabemos que Morelos tiene problemas serios de violencia contra la mujer, con cifras muy altas de violación y feminicidio. Tenemos que trabajar de manera fuerte, es una de las peticiones a las candidatas y que sea una de las prioridades que debe establecer el próximo gobierno: erradicar la violencia de género y en general. (Que) el derecho a la paz sea el eje principal de una política pública de Estado, que no se asuma sólo a nivel de la república, sino que se articule con los estados y municipios para enfrentar este flagelo que se vive en muchas partes del país”, manifestó.

Lorena Villavicencio dijo que no están inventando el hilo negro con esta agenda nacional feminista, sino hilvanando todas las experiencias de las mujeres, para la construcción de una propuesta que involucre todas esas demandas y se logre una vida libre de violencia, autonomía económica de las féminas, que tengan acceso a la seguridad social, a una pensión, que mejore su calidad de vida y disminuyan las desigualdades.

Resaltó que se requiere impulsar un sistema nacional de cuidados, para que se construyan más guarderías para el resguardo de los infantes, estancias para adultos mayores o personas con discapacidad, porque “las mujeres invertimos tres veces más de tiempo en cuidados que los hombres. Cuidamos hijos, enfermos, adultos mayores, pero ¿quién cuida a las mujeres? llegó el momento de que los cuidados no sean sólo una tarea de mujeres, sino también de hombres y (que) el Estado participe”.

Admitió que este sistema de cuidados requiere recursos públicos, por lo que será gradual, pero ayudará a que las mujeres cuidadoras tengan una mejor calidad de vida, que puedan desarrollarse en lo laboral, que tengan acceso al conocimiento y condiciones de mayor igualdad y “seguramente se logrará este sueño histórico, con una mujer de izquierda al frente”.

Celebró que hoy en día un gran número de mujeres participan en la vida pública y se tiene la oportunidad de que a nivel local la mitad del país y la república mexicana a nivel federal sean gobernados por una mujer, lo que incidirá en políticas públicas a favor de todas las féminas.

“Hay un caudal de mujeres participando en la vida pública y se fortalecerá con la llegada de una mujer en la presidencia a la república. Hace 70 años (nos) reconocieron la calidad de ciudadanas. (Antes) no podíamos participar ni votar y ahora tenemos una efervescencia muy grande de mujeres que quieren participar y asumen su responsabilidad y tienen muchas propuestas”, dijo Lorena Villavicencio al arquitecto Mario Estrada.

Inicia sesión y comenta
Ant. En veda electoral no se dejarán de entregar los apoyos a jóvenes: JCF
Sig. Ana Lilia Rivera: Liderando con Visión hacia un Cierre Histórico de la Legislatura en el Senado

Hay 4962 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.