El monto del incentivo que pueden recibir los beneficiarios va del 35 al 41 por ciento y podría aumentarse cada cuatro años.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó las convocatorias para el proceso de promoción horizontal en nivel básico, correspondientes a 2024. El monto del incentivo que pueden recibir los beneficiarios va del 35 al 41 por ciento y podría aumentarse cada cuatro años.
A través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) la SEP envió las convocatorias citadas a las autoridades educativas de Morelos y las demás 32 entidades del país, las cuales debieron publicar las convocatorias en sus páginas electrónicas oficiales.
El monto del incentivo que se asigna es de ntre el 35 y 41 por ciento del sueldo, con posibilidad de incrementarlo cada cuatro años.
Dicho incentivo -según el documento- es de carácter permanente y se prioriza la antigüedad para su asignación, y tiene valor de 35 puntos respecto a los demás elementos, que en total suman 100.
“A la fecha, por medio de los procesos de promoción horizontal de la Usicamm se han beneficiado 81 mil 493 maestras y maestros, y las convocatorias se emiten con base en la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, considerando los contextos regionales del servicio educativo, atendiendo las diferencias regionales y las necesidades del entorno del servicio educativo” señala la convocatoria general.
Quienes participen en este proceso y cuenten con algún incentivo del extinto programa de carrera magisterial, de promoción en la función por incentivos en Educación Básica o con el incentivo de ATP, conservarán ese beneficio.
“Con el propósito de atraer a las maestras y a los maestros de Educación Básica, y propiciar su arraigo en zonas de alta pobreza o de marginación, se otorgarán incentivos económicos superiores al personal adscrito a centros de trabajo ubicados en zonas urbanas”, añade el documento.