En el mismo estudio, Maricela Sánchez Cortés obtuvo el 10.6 por ciento de preferencias y Francisco Moreno Merino el 10.1 entre la ciudadanía en general.
Sobre la opinión vertida sólo por priistas, Orihuela Trejo obtiene el 22.2 por ciento de aceptación. Sin embargo, exclusivamente entre ciudadanos independientes apenas logra el 9.2 por ciento en julio, aunque esa cifra representa una mejora de dos puntos porcentuales respecto a febrero.
Lo anterior figura en el apartado “conocimiento y opinión de aspirantes (gobernador)” del estudio estadístico denominado “Estado de Morelos, Encuesta de viviendas julio 2011”, realizado por la prestigiosa empresa, y una copia de los resultados obra en poder de La Unión de Morelos.
El estudio señala que en cuanto a las menciones espontáneas ante la pregunta “¿y quién sería el mejor candidato a gobernador por el PRI?”, Martínez Garrigós figura en primer lugar con el 10.1por ciento en Cuernavaca y el 5.6 en todo el estado, seguido por Amado Orihuela con un 4.7 por ciento en Cuernavaca pero un 4.8% en todo el estado y atrás de ellos Francisco Moreno Merino con un 5.9 por ciento en Cuernavaca pero apenas un 3.6 en todo el estado.
ACEPTACIÓN EN CUERNAVACA
La encuesta -en el rubro mencionado- señala que en lo referente a los ciudadanos de Cuernavaca entrevistados, el 45.5 por ciento de los que se declararon priistas prefiere a Martínez Garrigós como candidato del PRI a gobernador. Por lo que se refiere a los habitantes de la capital de Morelos sin considerar su origen partidista, la cifra es de 30.2 por ciento a favor del alcalde, mientras que en el primer caso (la preferencia sólo de los priistas) le confiere a Amado Orihuela Trejo el 11.6 por ciento, y el 10 por ciento entre la población en general.
Maricela Sánchez Cortés logra el 12.2 y el 14 por ciento, respectivamente, mientras que Francisco Moreno Merino obtuvo 16.9 y 15.6, en los rubros analizados.
Excluida Cuernavaca, en los 32 municipios restantes (o “resto del estado”, como lo clasifica la empresa) Martínez Garrigós obtuvo en julio el 26.6 por ciento del apoyo de quienes se declaran priistas y el 18.6 por ciento de la población en general, mientras que Maricela Sánchez Cortés logra el 16.7 y 17.9 por ciento, respectivamente.
Amado Orihuela, por su parte, obtiene el 25.1 por ciento entre simpatizantes del partido que dirige y el 16.3 por ciento si se considera a la población en general.
VISTAZO AL PAN Y AL PRD, CON VENTAJA PRIISTA
El estudio analiza, entre otras cosas, cuál de todos los aspirantes del PRD y PAN tiene la simpatía de sus correligionarios, con números favorables a Graco Ramírez Garrido Abreu y Adrián Rivera Pérez. Por partidos, la encuesta revela una preferencia electoral de ventaja para el PRI. Bajo la pregunta “si hoy –la fecha de aplicación de la encuesta- fuera la elección para gobernador, por cuál partido votaría usted”, Mitofsky señala que el 32.5 por ciento de los ciudadanos del estado se inclinaría por el partido tricolor; el 22.3 por ciento, por el PAN, y el 11.8 por ciento, por el PRD. En ese escenario, el 30.6% no declaró nada y el 2.8 por ciento se inclinaría por otro partido diferente a los analizados.
ENFRENTADOS
En lo que llama “escenarios de confrontación”, Mitofsky obtuvo que el 34.3 por ciento de los ciudadanos del estado (si la elección fuera el día de aplicación de la encuesta) votaría por Manuel Martínez Garrigós, el 15.3 por ciento por Adrián Rivera y el 20.5 por ciento por Graco Ramírez si los tres fueran los únicos candidatos a gobernador.
En el mismo escenario, los ciudadanos de Cuernavaca darían el 36.2 por ciento de los votos a Martínez Garrigós en una elección para gobernador, así como el 21.8 por ciento a Rivera Pérez y el 16.7 por ciento a Ramírez Garrido.
En la misma demarcación, si la candidatura la ostentaran Maricela Sánchez, Francisco Moreno Merino o Amado Orihuela, sólo obtendrían 29.3, 26.5 y 22.2 por ciento, respectivamente.
HASTA DE FUTBOL
El amplio estudio de Mitofsky (cuyo cuadernillo de resultados consta de 72 páginas) aborda conceptos como situación económica y problemática, acuerdo con autoridades, entorno electoral, variables partidistas, preferencia electoral para gobernador, aspirantes a gobernador, perfil del próximo gobernador, alianza de partidos, futbol en Morelos y “rumbo al 2012”. También al final explica su metodología.
En el curioso apartado de “futbol en Morelos”, la encuesta señala que el 49.9 por ciento de la población de todo el estado tiene al futbol como su deporte preferido. Por el básquetbol se inclina el 8.6 por ciento, así como un 6.2 por ciento por el voleibol y un 3.4 por ciento por la natación. Los otros deportes, por lo mismo, obtienen cifras marginales.
En ese mismo renglón, el 17.6 dice ser partidario del equipo Guadalajara (Chivas), el 16.2 se inclina por el América, un 9 por ciento por Pumas y el 8.8 simpatiza con el Cruz Azul.
Apenas un 0.3% (tres décimas) dijo apoyar al Zacatepec. En el tema, un 31.9 por ciento de los encuestados no supo o no contestó y el 6.9 dijo no tener un equipo preferido.
CÓMO SE HIZO
Sobre la metodología utilizada señala que la población sujeta a estudio fue la compuesta por ciudadanos en viviendas particulares en el estado de Morelos. La encuesta fue levantada del 16 al 19 de julio del 2011 y respecto al esquema de selección detalla que “utilizando como marco de muestreo el listado de secciones electorales y sus resultados, se tomaron de manera sistemática 120 puntos de muestreo en 119 secciones electorales del Estado de Morelos. En cada sección se tomaron 2 manzanas (o grupo de viviendas en área rural), en cada manzana 5 viviendas y en cada vivienda un ciudadano.
Consulta Mitofsky señala que el tamaño de la muestra fue de 1, 200 ciudadanos del estado de Morelos.
Respecto del personal involucrado especifica que fueron “55 encuestadores, 18 supervisores, 1 coordinador de campo, 1 responsable de campo, 10 codificadores, 9 capturistas, 1 analista de sistemas, 1 investigador, 1 responsable de investigación”.
Sobre el método de estimación la empresa dice que “los resultados presentados no son frecuencias simples, sino estimaciones basadas en la utilización de factores de expansión, calculados como el inverso de la probabilidad de selección de cada individuo en la muestra y coerción por no-respuesta en cada sección”
Sobre la confianza y error máximo, apunta que “aunque cada porcentaje tiene su propio error asociado, el diseño de muestra garantiza que en al menos 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa el 2.8% en las estimaciones para el Estado”.
También puntualiza que “en los estudios de opinión pública, además del error muestral, se debe considerar que pueden existir otros errores ocasionados por el fraseo de las preguntas y las incidencias en el trabajo del campo”.
4 comentarios
Hey
AMADO ORIHUELA GOBERNADOR DEL ESTADO DE MORELOS!! Compartelo!
Hey
Señores, la diferencia se ha dado por la mejor estrategia de mercadotecnia… Compartelo!
Hey
ASI ES YO QUE ESTUBE CON EL EN LA CAMPAÑA PARA PRESIDENTE… Compartelo!
Hey
dificilmente se pueden ceer estos resultados, si los asistentes a la inauguracion… Compartelo!