Lo anterior lo dio a conocer el dirigente del PRD, Juan Ángel Flores Bustamante, que en compañía de militantes de su partido acudió la mañana de este miércoles a la PGR para solicitar información de los avances en la investigación del llamado “mapachegate”, caso en el que priistas fueron acusados de haber llevado el año pasado a morelenses a sufragar con identificaciones falsas para votar a favor de los candidatos del tricolor.
De igual forma, pidieron a la delegada Gabriela Prietto Ávalos una revisión al padrón de electores de Morelos pues de una revisión hecha por el PRD a la lista nominal del 2009, se encontró que el número de votantes se “infló” en pocos meses. Sin embargo, la funcionaria federal les informó que no es competencia de la PGR el tema electoral, por lo que los remitió a la FEPADE.
Juan Ángel Flores Bustamante refirió los casos específicos de Cuautla, Temixco y Cuernavaca, donde se presumen irregularidades. Por lo que, adelantó, representantes del PRD y del Partido del Trabajo irán a la Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos Electorales para solicitar una revisión también al registro nacional de electores.
“Si los priistas fueron capaces de llevar a morelenses a Veracruz, de registrarlos, estamos temerosos de que pudiera haber sucedido lo mismo, que ellos hayan registrado a priistas de Veracruz en el 2009 para poder participar en las elecciones Cuautla, Temixco, Cuernavaca que es donde tenemos información”, declaró el líder partidista.
En cuanto a la investigación de los delitos electorales cometidos en Veracruz, Flores Bustamante señaló que tampoco obtuvieron respuesta de la delegada de la PGR, pues señaló que sólo coadyuva con la FEPADE. Sin embargo, no tiene detalles de las investigaciones.
En tanto, ante el Congreso del Estado, ciudadanos de Cuernavaca pidieron a diputados locales su intervención para solicitar que se lleve a fondo la investigación del “mapachegate”, en el que se ha involucrado a autoridades municipales.