Los integrantes del Grupo Parlamentario del tricolor se reunieron en privado la mañana de este jueves, para negociar cuales diputados habrán de ocupar la Mesa Directiva y la Junta Política y de Gobierno. Esta última una vez que se haya reformado la Ley Orgánica del Congreso local.
El coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Omar Guerra Melgar, confirmó que los 16 diputados de su bancada están de acuerdo en que la Junta Política y de Gobierno debe estar en manos del tricolor.
Aún más, el líder del grupo priista dijo que ya se inició la búsqueda de consensos con el resto de los legisladores, a fin de sumar los 20 votos que se requieren para reformar la Ley Orgánica del Congreso local y de esta forma determinar que sea la primera fuerza política la que vuelva a ocupar la Junta Política y de Gobierno.
“A las reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado quiero informarles que está en el ánimo del grupo parlamentario del PRI el que se puedan efectuar estas reformas y consideramos que la junta política debe pasar en manos de un priista y que estamos confirmando este ánimo en todos, no en la mayoría, en todos los legisladores del PRI. Así lo podemos confirmar en la reunión que acabamos de sostener”, declaró Omar Guerra Melgar.
Guerra Melgar dijo que ya hay acuerdos con algunos diputados de otras bancadas, aunque no quiso precisar cuales hasta no tener asegurados los votos. Sin embargo, afirmó que es un hecho que buscarán representar los dos órganos de poder en el Congreso local.
Incluso, dijo que si la próxima semana no se puede convocar a un periodo extraordinario de sesiones, entonces lo harán el 1 de septiembre, cuando se dé apertura al primer periodo de sesiones del último año legislativo. “Así se hiciera la reforma el primero de septiembre, en automático se estaría dando cumplimiento a la ley”.
En cuanto a la Mesa Directiva, el líder parlamentario refirió que dentro de los acuerdos también alcanzados la mañana de este jueves, fue que su compañero de bancada Julio Espín Navarrete permanezca al frente de dicho órgano legislativo.
“El acuerdo y la inquietud de algunos compañeros es que se respete la presidencia de la Mesa Directiva, que en este caso recaería en nuestro compañero y amigo Julio Espín Navarrete, pero sí consideramos que deben refrescarse algunos espacios. Ustedes han sido testigos de que algunos secretarios o secretarias no acuden a las sesiones y esto deja muy mal al Congreso”, refirió el diputado.
Por lo anterior, se deja abierta la posibilidad de renovar la Secretaría General del Poder Legislativo, así como otros espacios para septiembre próximo.