“La construcción de puentes para el entendimiento de grupos y corrientes al interior priista, sumado a un diálogo maduro, hicieron posible suprimir las elecciones en los 33 municipios y privilegiar así la unidad del Revolucionario Institucional, que es la prioridad”, expresó el titular de la comisión.
De acuerdo con la convocatoria emitida con anterioridad para este proceso, podría haber elecciones para elegir a los comités en caso de que se inscribieran más de una planilla. Sin embargo, la mayor parte de los 907 seccionales se fue en unidad y sólo estaba Temoac y cinco seccionales de Cuernavaca con la posibilidad de hacer una elección mediante urnas. No obstante, con el consenso y trabajo de los integrantes de la CPI se logró la unidad. Por ello, se destacó la disposición permanente de los integrantes de las planillas registradas, “que supieron que el PRI es primero, antes que cualquier otro interés: personal, de corrientes o grupos”, afirmó.
Se informó que en lo que fue este proceso para renovar la estructura de la base priista, no se registró ningún incidente; se trató, dijeron los priistas, de un proceso limpio, transparente y enmarcado dentro de la legalidad.
La próxima semana, se hará lo propio para renovar el Consejo Político Estatal (CPE), con lo que el PRI llevaría un avance significativo en la reestructuración de su organismo rumbo a las elecciones del 2012; mientras que sigue pendiente iniciar el proceso de renovación o ratificación de los comités municipales, estos últimos vencidos en algunos casos y otros sólo se estarían ratificando, informó en su momento Gerardo Barrios Torres, integrante del CPI, al destacar que una vez renovada la estructura de los seccionales y luego el consejo político, se iniciaría el procedimiento con los comités municipales.