Puente de Ixtla y Cuautla registran los mayores problemas por laudos incumplidos.
Para este 2024, el fondo emergente de ayuda a los municipios con problemas financieros por laudos disminuyó siete millones de pesos, ya que durante los últimos dos años no ha sido utilizado por los ayuntamientos, informó el director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), Francisco León y Vélez.
En entrevista, el funcionario estatal refirió que el citado fondo estará compuesto por 33 millones de pesos, mientras que el año pasado fue de 40 millones. Explicó que, a partir de este mes, se empezó a asesorar a las autoridades municipales para que presenten su solicitud ante el gobierno del estado para poder acceder a dichos recursos y pagar los laudos más urgentes, antes del cierre de las administraciones municipales.
Indicó que Puente de Ixtla y Cuautla siguen siendo los municipios con más problemas por laudos incumplidos y los que registran una mayor deuda por heredar a las siguientes administraciones.
"Hasta disminuyó el fondo por no atenderlo, pero desde el Idefomm ya los estamos capacitando para que cumplan con los requisitos y finalmente acceder", declaró.