Representantes de comunidades originarias aseguran que partidos políticos registraron a candidatos que no tienen adscripción indígena y que, aun así, el Impepac las validó.
Representantes de las comunidades indígenas denunciaron que –nuevamente– hubo simulación en la asignación de las candidaturas por representación indígena que registraron los partidos políticos y que validó el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
Al respecto, Saúl Anastacio Roque Morales dijo que, como integrantes del Consejo de Pueblos, se encuentran revisando las candidaturas para validar si todas cuentan con autoadscripción calificada y, de no hacerlo, las impugnarán ante los tribunales.
“Estamos viendo que están poniendo trabas, no se cumple con los requisitos y entonces vamos a impugnar… Aún no sabemos la totalidad, pero queda muy poco tiempo y vamos a impugnar”, expuso.
Roque Morales sostuvo que, al igual que en el proceso electoral pasado, en el actual hubo simulaciones para la asignación de candidaturas por los partidos políticos y en complicidad con el Impepac.
“Seguimos observando la simulación, el encubrimiento de parte del Impepac y siguen alegando que fue de buena fe”, anotó.