En sesión de la Diputación Permanente, diputados locales también solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, atienda los argumentos presentados por el Poder Legislativo como parte de la contestación a la controversia constitucional que interpuso el gobierno del estado.
Ante la presencia de maestros jubilados que llegaron desde muy temprano al recinto legislativo, los integrantes de la Diputación Permanente dieron lectura a los dos puntos de acuerdo que se incluyeron dentro del orden del día y que fueron los únicos temas abordados en la sesión.
“Exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado a reconsiderar su postura a efecto de no continuar con el procedimiento de la Controversia Constitucional… a efecto de atender la legítima demanda de los maestros jubilados de esta entidad, y puedan aplicarse conforme al decreto 992, los recursos asignados por el pleno del Congreso para este cometido, haciendo el pago de la prima de antigüedad a los profesores jubilados en una sola exhibición”, se dio lectura al punto de acuerdo.
Se explicó también dentro del punto de acuerdo, por el que se solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación atender los argumentos del Congreso local, que los profesores en retiro tienen derechos laborales que el Máximo Tribunal ha reconocido en cuanto al pago de la prima de antigüedad.
En el punto de acuerdo dirigido a la SCJN, se solicitó audiencia con los ministros de la corte, a fin de que los diputados y maestros jubilados puedan exponer sus razones, antes de emitir una determinación en cuanto a la controversia constitucional 80/2011 se refiere.
Al respecto, maestros jubilados presentes lamentaron la postura del gobierno del estado, al no respetar los derechos que como trabajadores de la educación tuvieron y aún tienen como jubilados.
De igual forma, llamaron al resto de sus compañeros a no hacer caso de la información transmitida durante la semana, respecto a un supuesto pago de la prima de antigüedad, el último que el gobierno del estado debe hacer.
“Estamos muy molestos con el gobierno del estado porque es una burla a nuestros derechos laborales, tan es así que han anunciado que van a pagar mil pesos cuando deben en una primera etapa 24 millones de pesos, por lo tanto nosotros rechazamos ese pago en este sentido”, declaró el profesor Pedro Ponce Bello.