El diputado priista informó que una vez que se dé la apertura de sesiones del último año de la LI Legislatura, se llevará a cabo el último proceso de elección de magistrado numerario ya que de los 12 finalistas aspirantes a ocupar la plaza, sólo se trata de que los diputados voten por el mejor candidato y designarlo de inmediato.
Lo anterior, a pesar de que abogados afirmaron que los diputados locales incurrieron en una ilegalidad por no haber designado al nuevo magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia antes del 14 de julio pasado, tal y como lo marcó la convocatoria publicada por el propio Congreso del Estado. Incluso, conocedores del derecho aseguraron que el Poder Legislativo deberá emitir una nueva convocatoria, de lo contrario la designación del nuevo magistrado podría ser ilegal.
Julio Espín Navarrete refirió que el asunto aún no ha sido analizado de lleno por la Junta Política y de Gobierno, tal y como corresponde. Sin embargo, afirmó que según lo señalado por el área jurídica del Congreso local, no hay necesidad de una convocatoria pues antes de terminar el anterior periodo de sesiones, se emitió un aplazamiento del proceso de selección.
Añadió que en todo caso serán los coordinadores parlamentarios los que determinarán la solución a este asunto, aunque insistió en que está descartado algún riesgo legal en la designación del magistrado numerario del TSJ.
Cabe recordar que en junio pasado el Congreso local emitió la convocatoria para elegir al magistrado numerario, se señalaron las bases para poder aspirar al cargo y la fecha para designar al nuevo funcionario del Poder Judicial era antes del 14 de julio. Sin embargo, la parálisis legislativa que se registró a finales del periodo pasado evitó que los diputados cumplieran con su obligación.
Según se ha adelantado, el grupo parlamentario del PRI ha acordado apoyar al abogado Carlos Edmundo Cuenca Dardón, tal y como lo propuso el dirigente estatal del tricolor, Amado Orihuela Trejo.