La mañana de este lunes, Juan Ángel Flores Bustamante ofreció una rueda de prensa para confirmar la cancelación de las elecciones de dirigente y secretario estatal del sol azteca, el próximo 10 de septiembre, a raíz de la determinación del Tribunal Electoral federal el pasado viernes.
Explicó que el partido deberá convocar a las bases a una elección abierta lo antes posible y renovar los comités seccionales, municipales y el Consejo Estatal.
“Va ser complicado decir que no, no nos lleva a nada. Estará complicado porque nos obliga hacer 907 elecciones, es decir, tenemos representación en las 907 representaciones y tenemos que elegir comités seccionales, por lo tanto tenemos que elegir como si requeriríamos del presupuesto del Instituto Estatal Electoral”, declaró el dirigente del Partido de la Revolución Democrática.
Reconoció también que estos cambios podrían ocasionar confrontaciones al interior del partido, sobre todo cuando en octubre tendrán que convocar a elección de candidatos rumbo al proceso electoral 2012. Es decir, prácticamente el partido deberá renovar sus órganos partidistas en un mes.
“Vamos a trabajar para que no sea así, tenemos la capacidad para hacerlo, en tres años no hemos tenido conflictos internos y tenemos que demostrar que esta dirigencia puede sacar adelante este proceso”, declaró Flores Bustamante.
Refirió que a nivel nacional la situación es aún más complicada, puesto que Jesús Zambrano fue electo recientemente y, en todo caso, se tendría que convocar nuevamente a proceso para votar por un nuevo dirigente, lo que podría ocasionar una “fractura” al interior del instituto político.
El líder partidista reconoció que los riesgos son muchos. Sin embargo, buscarán el apoyo de la militancia y sobre todo los recursos para impulsar este proceso, originado por integrantes de algunas corrientes del partido que no estuvieron de acuerdo con la elección de dirigente nacional en mayo pasado.