El mandatario estatal continúa atendiendo las principales necesidades de la gente, al inaugurar la rehabilitación de caminos y entregar apoyos de cisternas domiciliarias a familias de la capital del estado.
El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, continúa entregando obras para resolver las principales necesidades en las comunidades; esta mañana, inauguró obras emergentes para mejorar la vialidad en las colonias Buena Vista del Monte y “El Cebadal”; asimismo, otorgó apoyos de cisternas domiciliarias a familias de la capital morelense.
En tal sentido, el titular del Poder Ejecutivo local se mostró alegre por regresar una vez más a dichas comunidades, con las que ha trabajado muy de cerca desde el inicio de su administración, en contraste a gobiernos pasados que nunca las atendieron.
“Estas obras casi no se ven, pero la verdad es que son muy importantes; nos preocupamos por ustedes”, expresó, en referencia a que, en la reparación de las vías de comunicación, la mayor parte de los trabajos de construcción e ingeniería quedaron enterrados bajo el pavimento con el que se garantiza la seguridad de automovilistas y peatones.
Blanco Bravo puntualizó que su administración sigue dando el mayor esfuerzo entregando obras que fueron un compromiso, y lo cual se logró gracias al respaldo y apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador: “Estamos muy agradecidos aquí en Morelos con el señor presidente, porque se ha trabajado de la mano con él y por eso se han hecho muchas obras”.
Al respecto, enlistó algunas de las acciones realizadas: reconstrucción de la infraestructura hidráulica, rehabilitación de caminos, cisternas domiciliarias, atención al campo, abastecimiento de medicamentos, apertura de centros de salud y centros educativo, entre otras.
Con respecto a la descripción de los trabajos entregados, Leticia Nolasco Ortigoza, secretaria de Obras Públicas, explicó que en la rehabilitación del camino de acceso a la localidad “El Cebadal” se aplicaron 12 millones 218 mil 893 pesos para la pavimentación con concreto hidráulico.
Detalló que debido al deslave que existía, fue necesaria una intervención en los dos carriles; los trabajos consistieron en: trazo y nivelación para vialidad con equipo de topografía; demolición de medios manuales de cunetas de concreto; excavación de caja con presencia de agua; suministro y armado de cajas gaviones de malla acerada galvanizada con mallas hexagonales.
Así como abatimiento de talud; suministro y colocación de zampeado de mampostería y de tubería de polietileno de alta densidad; pared corrugada de 36 pulgadas de diámetro; enrocamiento para protección de estructuras; demolición de pavimento existente y corte de pavimento asfáltico; formación de la sub-base y base hidráulica; pavimento de concreto mr-42 de 20 centímetros de espesor, y colocación de señalamiento horizontal a base de una raya continua o discontinua.
Mientras que en el kilómetro 8+600 de la carretera Cuernavaca-Ocuilan, en Buenavista del Monte, fueron invertidos dos millones 878 mil 790 pesos. De acuerdo a Nolasco Ortigoza, aquí se realizó el trazo y nivelación para vialidad con equipo de topografía; demolición de medios manuales de cunetas de concreto; excavación de caja con presencia de agua; firme de 10 centímetros de espesor de concreto hidráulico.
Además de suministro y colocación de tubería de polietileno de 36 pulgadas de diámetro; suministro y colocación de drenes de PVC de 3 pulgadas; suministro y colocación de zampeado de mampostería; enrocamiento para protección de estructuras; corte de pavimento asfáltico; formación de la sub-base y base hidráulica; y colocación de pavimento de concreto mr-42 de 20 centímetros de espesor.
La funcionaria estatal expresó que con estas obras se busca beneficiar la vida económica y social de la zona, asimismo, incidir en la mejora de la seguridad al facilitar el paso a los cuerpos de emergencia y la movilidad vial de vehículos.
Por su parte, Jaime Juárez López, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), detalló las acciones correspondientes a la entrega de cisternas para el almacenamiento de agua, en beneficio de 90 familias de las siguientes localidades: Ahuatepec, Chamilpa, El Vergel, La Barona, Ocotepec, Patios de la Estación, Santa María, Tetela del Monte, Tecomulco y Texcaltepec.
Para llevar este beneficio, fueron destinados tres millones 393 mil 945 pesos, provenientes del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades. Al respecto, mencionó que se trata de cisternas prefabricadas, con capacidad de cinco mil litros e incluyen válvula de llenado, tapa y flotador.
Con la entrega de las cisternas en este día, se llega a un total de 27 colonias de Cuernavaca atendidas, en beneficio de 110 familias.
A esta gira para entregar obras públicas en la capital del estado, acompañaron al Gobernador, Erika Hernández Gordillo, diputada local, así como Francisco Heriberto Orihuela Rosas, presidente del Comisariado Ejidal de Santa María Ahuacatitlán.