Trabajadores sindicalizados del Poder Judicial realizan en la semana un paro de labores “de brazos caídos” en respaldo a la gestión del magistrado presidente.
Por segundo día consecutivo, trabajadores sindicalizados del Poder Judicial del estado de Morelos realizaron un paro de labores de brazos caídos, en apoyo al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea.
El acto de respaldo al representante del Poder Judicial se realizará por el resto de la semana, en un horario de 12:00 a 13:00 horas. En estos dos primeros días, parte de los empleados judiciales dejaron sus espacios de trabajo por 60 minutos y algunos otros permanecieron en sus puestos para resguardar expedientes y las oficinas hasta el retorno de sus compañeros y el reinicio de actividades en las diferentes sedes judiciales.
Con consignas como “¡Sí existe, sí cuenta, el presidente me representa”, “¡Magistrado presidente tiene nuestro apoyo!”, “¡Presidente, presidente, presidente!”, el personal judicial expresó su apoyo y reconocimiento a Gamboa Olea como representante legal del Poder Judicial.
Reprobaron las actuaciones de un grupo de magistrados, identificados como los “urielistas”, por sabotear en varias ocasiones las sesiones de Pleno y realizar acciones que han puesto en vilo tanto la estabilidad institucional como la laboral de trabajadores.
Hasta el momento, ninguno de juzgadores de segunda instancia ha fijado postura respecto de la protesta pacífica y los reclamos de los trabajadores, quienes han sido acompañados por los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial.
Las confrontaciones entre Gamboa Olea y el grupo urielista arreciaron a partir de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desestimó la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión de Derechos Humanos de Morelos –al no alcanzar los ocho votos para declarar la invalidez de una norma- y, por tanto, prevaleció la legalidad de la ampliación de dos a cuatro años del periodo de gestión del actual magistrado presidente.
Pese a ello, los magistrados urielistas se han aferrado a no reconocerlo como representante del Poder Judicial y a realizar acciones para que el Pleno no sesione.