Al estar reunido con los integrantes de su bancada, el coordinador del tricolor en la Cámara de Diputados, Omar Guerra Melgar, confirmó el apoyo de diputados de otras fuerzas políticas, incluso del propio PRD, lo que significa que Hortencia Figueroa Peralta prácticamente perdió la representación de la Junta Política y de Gobierno a pesar de ser la próxima coordinadora de su grupo.
Guerra Melgar dejó entrever que el conflicto al interior de la bancada del PRD tiene que ver con información que la propia legisladora solicitó a sus compañeros. A pesar de lo anterior, el legislador priista aseguró que ya contaba con el apoyo de otros legisladores para sumar 20 votos que se requieren para reformar la Ley Orgánica del Congreso local.
El líder parlamentario dijo que aún hay tiempo de convocar a una sesión extraordinaria antes del jueves primero de septiembre, cuando se abra el periodo de sesiones del último año de la LI Legislatura. “Queremos andar con pies de plomo y confirmar los apoyos. Si es así, convocaremos a periodo extraordinario, y si no, el mismo primero haremos las modificaciones. Ya hemos hecho un análisis a la ley y creemos que aún tenemos tiempo”, añadió.
Al respecto, la diputada perredista Hortencia Figueroa Peralta pidió seriedad a sus compañeros de bancada Rabindranath Salazar Solorio y Fidel Demédicis Hidalgo, a fin de respetar los acuerdos que se dieron en septiembre del 2009, cuando se pactó la renovación de la coordinación cada año.
La legisladora local rechazó que el conflicto al interior de su bancada se haya originado a consecuencia de la solicitud que hicieron ocho diputadas a la Secretaría de Finanzas para revisar la nómina de las oficinas de cada diputado.
“Debe haber seriedad y lo que yo tengo es un documento, suscribieron esta voluntad de que la coordinación se rotara. Si en un momento dado hay algún diputado, no sólo del PRD, que se preste a votar a favor de esta reforma, estará evidenciando no sólo en el Congreso sino a las aspiraciones que varios tienen en el proceso de 2012”, añadió.
Por lo pronto, Hortencia Figueroa Peralta afirmó que con o sin Junta Política y de Gobierno representará la coordinación del Partido de la Revolución Democrática, tal y como lo acordó con sus compañeros.
Adelantó que podría emprender acciones legales en contra de la reforma a la Ley Orgánica del Congreso local, que podrían aprobar con intenciones del PRI por quedarse con la Junta Política y de Gobierno.