La legisladora perredista insistió en que al inicio de la actual legislatura acordó con sus compañeros de bancada, Rabindranath Salazar Solorio y Fidel Demédicis Hidalgo, que cada año se renovaría la coordinación del grupo como una acción de igualdad, por lo que pidió a sus compañeros respetar dicho pacto.
Por lo anterior, afirmó que a partir de mañana, primero de septiembre, asumirá la coordinación del grupo parlamentario del PRD y si los diputados priistas no logran los 20 votos para reformar la Ley Orgánica del Congreso local, también tomará protesta como presidenta de la Junta Política y de Gobierno.
“Es una situación que no está a discusión. Estaré a partir del primero de septiembre asumiendo la coordinación del PRD y en caso de que el PRI no concretara la reforma, se daría la oportunidad de presidir la Junta”, declaró la perredista.
Según Hortencia Figueroa Peralta, ha tenido contacto con su homólogo Rabindranath Salazar Solorio y éste le aclaró que no tiene la intención de permanecer en la coordinación del sol azteca ni mucho menos apoyar al PRI. En la misma postura, añadió la diputada, se ha manifestado Fidel Demédicis Hidalgo.
Afirmó que las versiones de un conflicto interno en la bancada del PRD fueron originadas por el PRI en su intención por quedarse con la Junta Política y de Gobierno, por lo que lamentó el hecho de que legisladores de otros grupos partidistas lo apoyen en sus planes.
“Me parece que es una situación que no sólo falta a la verdad sino que ofende la inteligencia de los perredistas y morelenses; habla también de su desesperación por asumir la Junta Política y actuar de manera arbitraria. Sí sería importante tener mesura y la calma. Hay un escenario, y en ese sentido actuar con responsabilidad y no estar alardeando una situación que en el hecho no se ha dado”, aseveró Figueroa Peralta.