Con ella se reglamentará la figura de revocación de mandato.
El dictamen para aprobar una nueva ley de participación ciudadana para Morelos podría ser votado este jueves por el Pleno del Congreso del estado, con lo que se reglamentaría la figura de revocación de mandato, entre otros mecanismos.
Durante la reunión de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, el martes pasado, se enlistaron en el orden del día de la próxima sesión 26 dictámenes emanados de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación. La mayoría habían estado detenidos desde hace más de un año, incluido el de la creación de la ley de participación ciudadana.
La propuesta fue impulsada por la diputada Mirna Zavala Zúñiga, con el apoyo de la sociedad civil organizada y, finalmente, podría ser aprobada por el Pleno del Congreso del estado a una semana de que concluya el último período ordinario de sesiones de la LV Legislatura.
Oscar Cano Mondragón, coordinador de la bancada panista en el Congreso del estado, informó que el dictamen se había enlistado y habría condiciones para su aprobación durante la sesión ordinaria de este día.
Expuso que con dicha ley quedarían reglamentados los mecanismos de participación ciudadana, incluida la revocación de mandato.
La figura de revocación de mandato fue incluida en la Constitución Política del Estado desde diciembre del 2022, sin embargo, no se había reglamentado mediante una nueva ley en la materia.
Dicha figura protege los derechos de los ciudadanos a participar en el proceso de revocación de mandato organizado por el Instituto Morelense de Participación Ciudadana y Procesos Electorales (Impepac), a petición de los ciudadanos de un número equivalente de al menos el 10% de la lista nominal de electores en el estado de Morelos, en la mitad más uno de los municipios de la entidad.