El diputado priista Julio Espín Navarrete confirmó, previo a la clausura de la Diputación Permanente, que no se han sumado los 20 votos de diputados que se requieren para reformar la Ley Orgánica del Congreso local, contrario a lo que afirmó el propio coordinador de los diputados priistas, Omar Guerra Melgar.
Por lo anterior, en el inicio del periodo de sesiones del último año de trabajo de la LI legislatura, Julio Espín Navarrete continuará al frente como presidente de la Mesa Directiva y la diputada Hortencia Figueroa Peralta, que a partir de hoy es la coordinadora de los diputados perredistas, será la presidenta de la Junta Política y de Gobierno.
No obstante, Espín Navarrete afirmó que el PRI no cederá en sus intenciones para en cualquier momento lograr el apoyo de los diputados de otras fuerzas políticas y aprobar la reforma a la Ley Orgánica.
“Parece ser que no, no había los consensos; hacían falta algunos votos de algunos diputados para lograr los 20 votos que se necesitan, pero se está insistiendo en esa situación y tendremos que esperar para ver qué sucede… podría ser mañana, a mediados del periodo. No sé. Dependiendo cómo se den las cosas”, declaró.
Se respetará la Ley Orgánica, afirman diputados de oposición
Mientras tanto, las diputadas manifestaron su apoyo a su homóloga Hortencia Figueroa Peralta para que asuma la Junta Política y de Gobierno y se respete la Ley Orgánica del Congreso local.
Afirmaron que no se trata de un asunto de género, sino de “equilibrio” al interior del Poder Legislativo puesto que el PRI asumirá la presidencia de la Mesa Directiva, por lo que advirtieron que respaldarán en todo momento a la diputada perredista y exigirán a los legisladores priistas que respeten la Ley Orgánica.
“Tenemos que dejar en claro que la exigencia para que el PRD tome la presidencia de la Junta Política no es por cuestiones de género sino por un equilibrio de poderes. Los ciudadanos en 2009 eligieron un Congreso plural y se debe respetar”, manifestó la diputada del Partido del Trabajo, Tania Valentina Rodríguez Ruiz.
Por su parte, el coordinador de los diputados panistas, Luis Miguel Ramírez Romero, negó que se vaya a apoyar al PRI en su intento por quedarse con los órganos de poder en el Congreso del Estado e insistió en que la Ley Orgánica será respetada.