La organización Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa documenta 81 casos en Morelos en este año.
En lo que va del año en Morelos, la organización civil Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa ha documentado 81 feminicidios, lo que implica que el aumento de la violencia feminicida continúa.
“Siguen siendo llamaradas de petate”, expresó la vocera de la organización social, Susana Díaz Pineda, al referirse a los anuncios hechos por la Fiscalía General del Estado (FGE) respecto a detenciones de feminicidas.
Dijo que no se debería olvidar que hay cuando menos seis fichas de localización de feminicidas que no han sido atendidas por parte de esas autoridades. Como ejemplo se refirió a cinco feminicidas que mataron a una mujer a la que le prendieron fuego cuando estaba viva.
“Hay que pedirle al fiscal que deje de maquillar cifras y que deje de decir que tiene resultados. Estamos teniendo una política cero de atención a la violencia feminicida. No se están clasificando los feminicidios como debe ser”, aseveró.
Anotó que esa organización documentó en todo el año pasado 162 casos, y en julio del 2023 cerró con 72. Tan sólo en lo que va de este 2024 ya suman 81 feminicidios.
La integrante del Centro de Derechos Humanos comentó que desconocen la propuesta específica del gobierno electo de Morelos con respecto a la violencia hacia las mujeres, más allá de la creación de una Secretaría estatal del ramo. Consideró que lo primero es aplicar un mecanismo efectivo de atención a la mujer, que esté orientado en la Alerta de Violencia de Género y que se tendría que recuperar para hacer un cambio en la ley.