El presidente López Obrador pidió que no le “endosen” el problema, pues data del anterior gobierno
La conclusión del proyecto habitacional y de conectividad que dará funcionalidad al denominado puente “Sin fin” estará listo en el sexenio de Claudia Sheinbaum, comprometió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia de prensa matutina de este viernes, el primer mandatario recordó que este proyecto no se inició en su sexenio y por ello pidió que no le “endosen” el problema, pues al llegar al gobierno encontraron un “tiradero de obras, por todos lados”.
Por su parte, el director del Infonavit, Carlos Martínez Velásquez, aseguró que tienen contemplado iniciar un primer paquete de construcción de 500 viviendas, que estarían listas este año; mientras que el resto concluirán en 2025, con una inversión total de tres mil millones de pesos.
“Estamos en proceso de concluir las urbanizaciones y cimentaciones de las viviendas. Nosotros consideramos que, en el calendario de producción de la vivienda, se iniciará el primer paquete de construcción de 500 viviendas en estos meses, y se seguirá avanzando hasta concluir las dos mil 300”, apuntó.
Refirió que también están gestionando la posibilidad de hacer una interconexión al municipio de Temixco, conurbado a Cuernavaca. “Es un proyecto amplio, que está avanzando”, enfatizó.
El titular del Infonavit recordó que debido al desuso del puente, que fue una inversión federal que costó cerca de 800 millones de pesos al erario, el presidente López Obrador instruyó que se realizara un proyecto de urbanización y vivienda.
“Ya se hizo la urbanización. Ya si van ustedes al puente, antes estaba una barrera natural, que era precisamente el cerro, ya hay una parte de carretera, que es federal; hay una parte que es un camino municipal; ya se iniciaron las urbanizaciones en materia de agua, de luz y se inició la cimentación de lo que serán los espacios públicos y todo esto contendrá un proyecto de dos mil 300 viviendas, con una inversión total de tres mil millones de pesos”, expresó.
El titular del Ejecutivo federal y el director del titular del Infonavit contextualizaron que el problema se derivó de un acuerdo tripartita entre los anteriores gobiernos federal y estatal con la empresa desarrolladora de vivienda Casas Geo para construir un desarrollo inmobiliario y un circuito que llegaría al aeropuerto “Mariano Matamoros” y conectaría con la autopista México-Acapulco, a la altura de Alpuyeca.
No obstante, el proyecto “se cayó” debido a la quiebra de la empresa, que ya no construyó las viviendas, pero el gobierno ya había edificado el puente sobre la barranca y por ello la obra quedó en desuso.
El primer mandatario recordó que en su administración ha visitado tres veces el puente Apatlaco, mejor conocido como “Sin fin”, y confió en que la próxima administración concluya el proyecto.