De aprobar la reforma el Congreso local, se debe revisar qué instancia cubrirá ese egreso
El secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, expresó que la reforma al Poder Judicial que contempla el Haber de Retiro impactaría las finanzas estatales. Sin embargo, destacó que el Poder Ejecutivo es respetuoso y la modificación o aprobación de la iniciativa es competencia del Congreso local.
El responsable de la política interna dijo que naturalmente se tendría que revisar el presupuesto, pero en caso de aprobarse, “se tendría que revisar qué instancia tendría que cubrir ese egreso; es decir, si se pagaría con el propio presupuesto del Poder Judicial”.
Samuel Sotelo se jubiló después de haber sido magistrado, pero recordó que se retiró bajo otro esquema y lo que se pretende es modificar el existente. Mencionó que, desde su punto de vista, se trata de un asunto diferente al retiro anticipado y faltaría conocer a fondo la iniciativa.
Además, hizo notar que está en curso la reforma al Poder Judicial a nivel federal, lo que podría impactar en lo local, por lo que se tendría que revisar el asunto con detenimiento.
En otro orden de ideas, el secretario de Gobierno comentó que hay algunas iniciativas del Ejecutivo que han quedado pendientes, las cuales están en análisis en el área jurídica y que podrían ser enviadas a la próxima Legislatura.
A pregunta expresa sobre su regreso a la titularidad del Poder Ejecutivo, ante la posible licencia del mandatario Cuauhtémoc Blanco, Sotelo Salgado dijo que esa decisión le corresponde al propio gobernador. Sin embargo, dejó ver que, conforme a la ley, ante la ausencia del mandatario hasta por 30 días, procede que asuma esa función el secretario de Gobierno.
“No sé, es decisión del gobernador; si él eventualmente tiene que incorporarse al Congreso federal, culminaré yo, si es que así lo determina el gobernador; sí (corresponde al secretario de Gobierno), aun si (la Licencia) es temporal o definitiva, son 30 días”.