Trabajadores del Poder Judicial de la Federación se pronunciaron en contra de la Reforma Constitucional propuesta por el presidente de la república
Aseguran que no la votarán y que defenderán la autonomía del PJF
Integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Morelos se pronunciaron en contra de la Reforma Constitucional al Poder Judicial, que plantea el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al considerar que se trata de un atentado en contra de su autonomía y de la división de Poderes.
La iniciativa de reforma habría de aprobarse en la próxima Legislatura federal, por lo que fue el magistrado del Décimo Octavo Circuito Luis Vega Ramírez, quien se pronunció en representación de los juzgadores federales en Morelos.
“Debilitarán la independencia del Poder Judicial poniendo en grave riesgo la división de Poderes, la democracia misma y los derechos de los mexicanos. La independencia judicial, se ha dicho y se ha dicho mucho, no es un privilegio de los jueces; es una garantía para que todos los ciudadanos tengan el derecho de contar con un juez imparcial que proteja sus derechos”, manifestó el magistrado.
Dijo también que se trata de la injerencia política en el Consejo de la Judicatura, ante la remoción de todos los juzgadores para ser electos mediante el voto ciudadano.
“Esta propuesta destruye la carrera judicial y con ello los sueños y los proyectos de vida de miles de personas y sus familias”, expresó.
Por lo anterior, advirtieron que emprenderán las acciones legales que sean necesarias a favor de la defensa de la autonomía del Poder Judicial.
Asimismo, reiteró que “corresponde oponernos a la Reforma: no la vamos a votar… No somos oposición política, pero sí es nuestro deber, frente a esta Reforma, señalar claramente los riesgos que advertimos y ofrecer ideas surgidas de nuestra experiencia para que puedan valorarse en este anhelo de cambio”.
Por su parte, Deyanira Martínez Contreras, secretaria adscrita al Tercer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Décimo Octavo Circuito, destacó que el PJF representa un contrapeso como garante de derechos y la supremacía constitucional.
Asimismo, lamentó “las constantes denostaciones que a diario se hacen, tachándonos de corruptos y de privilegiados, cuando sabemos que eso no es así”.
En este sentido, refirió que tales señalamientos han hecho que los servidores del Poder Judicial sientan incertidumbre “de la suerte que correrán nuestras prestaciones […] y nos indigna saber que el sistema de contrapesos construido a lo largo de los años y de luchas pretende ser borrado de un plumazo”.
Cabe recordar que la Reforma Constitucional al Poder Judicial propuesta por el Ejecutivo federal contempla cuatro puntos principales:
• Reducción de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la que pasaría de 11 a nueve integrantes, así como un recorte al periodo de los mismos de 15 a 12 años.
• Elección de ministros, magistrados y jueces mediante voto popular a fin de que éstos cuenten legitimidad democrática.
• Sustitución del Consejo de la Judicatura Federal para garantizar una correcta vigilancia del actuar de los juzgadores. En este sentido, quedaría integrado por un Tribunal de Disciplina Judicial y un Órgano de Administración Judicial.
• Nuevas reglas procesales: justicia verdaderamente expedita, con plazos y límites establecidos; prohibición para otorgar suspensiones contra leyes con efectos generales mediante amparos; procedimientos para la justicia local en las entidades federativas; desaparición de fideicomisos: los recursos se destinarán al Fondo de Pensiones para el Bienestar.