Prevé equipo de transición dos o más mesas de trabajo con las actuales secretarías estatales: Maldonado Ceballos
La gobernadora electa, Margarita González Saravia, respetará los derechos laborales de trabajadores sindicalizados y en su momento se revisará lo procedente con los empleados de confianza en la estructura gubernamental. Asimismo, dijo que no se contempla realizar despidos masivos.
Édgar Antonio Maldonado Ceballos, coordinador del equipo de transición de González Saravia, informó que están en espera de información solicitada a la actual administración y consideró que, de ser necesario, habrá dos o más mesas de trabajo con cada secretaría.
En entrevista, expuso que a la fecha se dieron los primeros encuentros entre las comitivas representantes de la gobernadora electa y del actual mandatario, Cuauhtémoc Blanco Bravo, pero ya se considera establecer una nueva agenda para otras reuniones entre ambas partes a fin de dar oportunidad a conocer el estado que guardan asuntos pendientes y, en un momento dado, se amplíe la información.
Como se ha informado, la próxima cita está programada para el miércoles 17 de julio.
Asimismo, Maldonado Ceballos explicó que se han pedido informes más detallados relativos a temas que quedarán en curso que requieren pronta atención, como lo son contrataciones de proveedores, asuntos jurídicos en curso, auditorías, gasto programado y ejercido desglosado, así como presupuesto.
También mencionó que se ha expresado total disposición, por lo que confían en la entrega de dichos datos el próximo miércoles.
Ante la inquietud de trabajadores por posibles despidos, el representante del gobierno entrante dijo que Margarita González Saravia es una mujer que ha defendido los derechos laborales y seguramente se actuará conforme a la norma, “por lo que los trabajadores sindicalizados pueden sentirse tranquilos”.
Recientemente el actual secretario de Administración, Saúl Chavelas Bahena, informó que se preparan finiquitos para secretarios del gabinete, pero no se consideró este rubro en el presupuesto. También indicó que no se ha solicitado la renuncia a empleados de confianza de altos niveles, como se ha acostumbrado en los cambios de sexenio.
Al respecto, Édgar Antonio Maldonado comentó: “Se estila que en las salidas de administración se lleve a cabo esa práctica (de presentar renuncias de integrantes del equipo cercano saliente) y seguramente ese asunto se abordará en su momento, para la entrada de esta administración”.
A pegunta expresa en torno a las recientes actuaciones de la Fiscalía Anticorrupción sobre la Comisión Estatal del Agua y otros asuntos relativos al Poder Ejecutivo, Maldonado Ceballos manifestó que desconoce el fondo de esos temas, pero dejó en claro que serán respetuosos de las facultades de esa instancia.