Heredan a la siguiente legislatura asuntos pendientes, pero no se descartan novedades en la sesión de este lunes.
Diputados de la LV Legislatura intentarán cerrar su último periodo ordinario sin complicaciones, luego de que determinaron dejar a sus sucesores 14 nombramientos públicos pendientes y la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que generó polémica, pues permitiría el retiro anticipado de los magistrados asegurándoles una pensión vitalicia.
Este lunes, los legisladores locales concluirán su último periodo ordinario de sesiones, y en el orden del día sólo incluyeron algunos dictámenes de trámite, a excepción de la posible aprobación de la nueva Ley de Participación Ciudadana, que permitiría la implementación de la figura de revocación de mandato en Morelos.
El presidente de la Mesa Directiva, Francisco Erick Sánchez Zavala, desde el viernes pasado dijo que no habría condiciones para concretar la reforma al Poder Judicial, así como los nombramientos públicos pendientes.
Se trata de la designación de los contralores del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), y del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos; de los nueve integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción; y de dos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), que quedarán pendientes para la LVI Legislatura.
Sin embargo, la actual legislatura se ha caracterizado por aprobar temas de sorpresa y por la vía rápida.
Posterior al cierre del periodo ordinario, los diputados se prepararán para la entrega-recepción del Congreso local con los diputados electos que entrarán en funciones el próximo primero de septiembre.