En 2020, año de la pandemia por covid-19, el mandatario mexicano vino a Morelos cinco veces.
El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Morelos por lo menos en 15 ocasiones durante toda su gestión, y fue en el año 2020 cuando pisó tierras zapatistas en más ocasiones.
De acuerdo a los registros históricos de la plataforma personal del presidente, y la revisión del portal de Presidencia de la República, el 2020, año en el que se presentó el brote pandémico por Covid-19, el primer mandatario visitó Morelos en cinco ocasiones; mientras que en 2021 y 2023, vino solo una vez.
El 4 de octubre de 2018 López Obrador visitó Morelos en su calidad de presidente electo. En aquella ocasión encabezó una asamblea donde propuso que el 2019, año del centenario del asesinato de Emiliano Zapata, toda la papelería oficial llevara el nombre del caudillo, como homenaje “a un auténtico líder social”. En esa ocasión también sostuvo un encuentro con el gobernador Cuauhtémoc Blanco.
La siguiente visita pública fue el 10 de febrero de 2019, ya como presidente de México, y esa vez, desde Cuautla, encabezó un acto denominado “Propuesta del gobierno federal planta termoeléctrica Huexca”.
Posteriormente, el 10 de abril de 2019, encabezó el Centenario Luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar, desde Cuernavaca.
Finalmente, y para cerrar ese año, estuvo en Coatetelco, el 22 de noviembre de 2019, cuando encabezó el “Diálogo con pueblos indígenas” y dio el banderazo al programa Sembrando vida.
A principios de 2020, el mandatario mexicano volvió a tierras morelenses. El 6 de enero encabezó la entrega de espacios públicos rehabilitados, en el municipio de Ayala, que logró gracias al Programa de Mejoramiento Urbano. También estuvo en Yautepec, donde encabezó un acto con motivo del Día de las enfermeras y enfermeros.
Una siguiente visita fue el 4 de abril de 2020, cuando, desde Cuernavaca, realizó una supervisión de la infraestructura hospitalaria Issste-Insabi.
Regresó a suelo morelense el 19 de junio de 2020. Desde aquí transmitió su tradicional conferencia de prensa matutina y entre otras cosas encabezó la entrega de la rehabilitación del hospital general Dr. Carlos Calero Elorduy.
Para el 20 de septiembre de 2020, desde el municipio de Jojutla, el primer mandatario encabezó la supervisión del Programa Nacional de Reconstrucción, a tres años de los sismos de 2017. Durante esa estancia también visitó Zacatepec.
Prácticamente un mes después, el 30 de octubre de 2020, vino a inaugurar la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García”, ubicada en Tlaltizapán; encabezó la transferencia del Centro Nacional de Arraigo al gobierno de Morelos y supervisó acciones de mejoramiento urbano y reconstrucción por daños de los sismos, desde Cuernavaca.
En 2021, el presidente López Obrador únicamente visitó Morelos en una ocasión y lo hizo para conmemorar el 256 Aniversario del Natalicio de José María Morelos y Pavón, desde Jojutla; mientras que al siguiente día, el 1 de octubre, encabezó desde la entidad su conferencia de prensa.
Para 2022, el mandatario federal visitó la entidad, por primera vez en el año, el viernes 22 de marzo. Transmitió desde Cuernavaca la “Mañanera”, evaluó la estrategia de seguridad y fue en esa fecha que se comprometió a concluir, rehabilitar y dar funcionalidad al denominado “Puente sin fin”.
Tres meses después, el 19 de junio de 2022, el mandatario volvió a tierras zapatistas. El motivo: la inauguración de una sucursal del Banco del Bienestar, en Coatlán del Río.
La tercera visita del mandatario, en ese año, fue el 23 de octubre, con la inauguración de la modernización de la carretera La Pera - Cuautla. En esa fecha estuvo en Tepoztlán.
La siguiente visita de Andrés Manuel López Obrador a Morelos sería para el 29 de enero de 2023, cuando desde Temixco, anunció el arranque del Plan Nacional de Salud IMSS-Bienestar en la entidad y encabezó la reunión estatal del Banco del Bienestar, desde Xochitepec.
López Obrador volvería a la entidad prácticamente un año después, el 9 de febrero de 2024, cuando hizo un recorrido por el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, antes Palacio de Cortés, y constató su restauración.
Su última visita a Morelos fue el pasado 21 de mayo, cuando acudió a supervisar los avances del programa IMSS-Bienestar.