Arturo Saldívar, Leticia Ramírez y Carlos Augusto Morales serán parte del gabinete ampliado de la próxima administración.
La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer otro bloque de nombramientos de su gabinete ampliado. Se trata del exministro Arturo Saldívar, quien ocupará el cargo de coordinador de Política y Gobierno; Leticia Ramírez, que fungirá como coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social; y Carlos Augusto Morales, quien será el nuevo secretario particular de Presidencia.
En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo aseguró que Arturo Saldívar dará seguimiento a las reformas constitucionales ya presentadas o las que se requieran durante su administración, pero concretamente a la reforma al Poder Judicial.
En el caso de Leticia Ramírez, su puesto es de reciente creación y agrupa diferentes áreas de Presidencia, como Logística, Ayudantía, Atención y Participación Ciudadana; además apoyará a la jefatura de la Oficina de Presidencia, en el seguimiento de proyectos estratégicos.
En su intervención, el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró que “le honra, emociona y compromete” el nombramiento.
En su turno, la actual secretaria de Educación, Leticia Ramírez, consideró que ser parte de la administración de la primera mujer presidenta es un gran compromiso y desde su posición dará puntual seguimiento a los compromisos presidenciales, para servir a México.
Claudia Sheinbaum refirió también que Carlos Torres, quien actualmente funge como secretario técnico de la Presidencia, se quedará en la misma posición, durante su administración.
“Les comento de una vez, no pudo estar aquí, pero Carlos Torres, que hoy es secretario técnico, se queda también dentro de la Presidencia y, como les repito, se unifican distintas áreas para poder trabajar al servicio del pueblo, de la gente”, concluyó.
Aseguró que en los próximos días dará a conocer también los nombres de quien estará al frente de las coordinaciones de Asesores y Comunicación Social.
En el mismo espacio, la virtual presidenta reafirmó que en su administración continuarán con las conferencias de prensa matutinas todos los días, y para ello presentó una encuesta que realizaron para conocer la opinión de la gente.
Aseguró que el 33.1% de los encuestados quieren que se realice la conferencia de prensa todos los días de la semana; el 28.2% una vez por semana y dos veces por semana 25.9%.
Respecto al horario preferido por la población, el 45.1% refirieron que sea entre las siete y las nueve de la mañana y un 29.3%, entre las 8 y las 10 de la noche.
En cuanto a los temas que debe tocar son seguridad, salud, economía, educación, y programas sociales, entre los más predilectos.
La mayoría de los encuestados refirieron también que en ese espacio deben privilegiar dar información sobre la situación del país, por sobre otros asuntos.
Sheinbaum Pardo aseguró que su administración generará un estilo o esquema diferente al que actualmente maneja el presidente López Obrador.
A pregunta expresa de la prensa sobre si vivirá o no en Palacio Nacional, aseguró que lo está valorando, pues sí tiene algunas ventajas, sobre todo en términos prácticos.
“Estamos todavía platicando, obviamente con mi esposo”, concluyó.