Gran parte de la red carretera del país registra un grave rezago por la falta de mantenimiento, señalan constructores.
Para el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Armando Núñez Iragorri, es urgente que Caminos y Puentes Federales (Capufe) recupere la red carretera del país, que, en su mayoría, registra un grave rezago por la falta de mantenimiento.
El empresario expuso que fue a raíz de que Capufe dejó de tener facultades de construcción y operación de la mayoría de las vías de comunicación y éstas fueron concesionadas, que las condiciones carreteras son preocupantes.
Sostuvo que la situación es lamentable, pues los usuarios de las carreteras pagan altos conceptos por el peaje en las casetas, mientras que el servicio que reciben es deplorable.
"A Capufe en los últimos años les quitaron el recurso y ahora tienen que pedir ellos a Hacienda y el recurso de Capufe se está yendo completamente a Hacienda, es decir, lo que tú pagas en las casetas no es para las autopistas, se está yendo a otros rubros. Entonces, esto sí es importante que vuelva el dinero y lo controle Capufe y podamos tener unas autopistas dignas", manifestó.
Cabe recordar que hace unos días, la directora general de Capufe, Julieta Veites Arévalo, informó que ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria se encuentra un proyecto para modificar el decreto de creación de Capufe para que, además de llevar a cabo la inspección, supervisión y operación de los caminos y puentes federales concesionados, pueda construir, operar, conservar y brindar mantenimiento a las vías de comunicación federal.