Partidos discuten la presidencia de tres comisiones; confían en concretar la próxima semana
A una semana de haber iniciado la LVI Legislatura, la integración de las comisiones legislativas ha generado las primeras disputas entre las fuerzas políticas en el Congreso del estado.
La presidenta de la Mesa Directiva, Jazmín Solano López, reconoció que la negociación de las presidencias de las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública; de Puntos Constitucionales y Legislación, así como la del Trabajo, Previsión y Seguridad Social es la que mantiene detenida la integración de las comisiones legislativas.
Sin embargo, la diputada morenista manifestó su confianza en que la próxima semana se pueda votar ante el Pleno del Congreso estatal la integración de las comisiones legislativas, así como los comités y las secretarías.
“Lo que está generando pausa es que hay dos o tres diputados con la intención de presidir la misma comisión… Necesitamos establecer un criterio para distribuir las comisiones con base en lo que le corresponde a cada fuerza política, pero espero que no se tarde mucho”, señaló.
Solano López admitió que Morena negocia la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública para sus aliados (el Partido Verde Ecologista o el Partido Nueva Alianza), pues como fuerza política la Ley Orgánica del Congreso del estado le impide presidir dicho órgano.
De igual forma, señaló que la bancada morenista también negocia la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación.
De acuerdo con lo que señala la Ley Orgánica del Congreso de Morelos, la integración de las comisiones tendría que aprobarse a más tardar en la tercera sesión ordinaria de Pleno.