El gobierno electo plantea la nueva denominación para la actual CES.
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Jazmín Solano López, informó que con el cambio de nombre de Comisión a Secretaría de Seguridad Pública, también se prevén cambios en la estrategia coordinada que se habría de establecer entre estado, Federación y municipios.
En entrevista, dijo que están a la espera de que el gobierno electo, que encabeza Margarita González Saravia, entregue la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal, que implicaría el cambio de nombre de la Comisión Estatal de Seguridad.
Sin embargo, adelantó que no sólo se trataría de un cambio de nombre, sino que se esperan adecuaciones para abonar a la estrategia del Mando Coordinado.
"Creo que si no ha funcionado lo que está en estos momentos, hay que darle oportunidad. Los legisladores no vamos a ser un obstáculo para que intentemos hacer las cosas de distinta manera y cambie en el estado esta situación tan complicada", comentó.
Por su lado, el coordinador de la bancada panista, Daniel Martínez Terrazas, sostuvo que de la estrategia que anuncie la gobernadora electa, Margarita González Saravia, en materia de seguridad pública, dependerá la firma del convenio de Mando Coordinado con los municipios emanados del Partido Acción Nacional (PAN).
Insistió en que en este cambio, así como en otros planteados por la gobernadora electa en la administración pública estatal, deberá plantearse un cambio de estrategia de fondo y no sólo de nombre.