No obstante, cambios en Usicamm son favorables, señala el titular de la institución.
El director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, rechazó irregularidades en la aplicación de procesos de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), y sostuvo que en este programa también participan integrantes del sindicato magisterial.
La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) denunció una serie de anomalías en la Usicamm y realizó una consulta nacional, ante el anuncio de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, de desaparecer dicho sistema. En dicha conferencia, los representantes sindicales aseveraron que hubo malos manejos e injusticias.
Al respecto, el titular del IEBEM expuso su postura. Negó que hubiera actos unilaterales, de corrupción o algún tipo de anomalía. “Debemos comentar que dentro de Usicamm participa el SNTE, el delegado de la Secretaría de Educación Pública, instancias de transparencia, en fin, es un órgano colegiado, de manera preponderante el propio SNTE, entonces habría que valorar qué es lo que está pasando si es que eso sucediera. Yo entiendo que los procesos hasta ahora se han hecho totalmente de manera transparente. Si tienen algún señalamiento, que me lo digan y lo atendemos inmediatamente, porque ellos forman parte de la comisión que está dentro, no hay decisión que se tome en la asignación de plazas por parte de Usicamm en la que no participe el SNTE”, aseveró.
El funcionario consideró que en realidad, el SNTE estaría buscando mantener su participación en la asignación de las plazas. “Entiendo que se propone buscar mayor transparencia y que se apliquen otros criterios y en eso yo coincido”.
Salgado de la Paz dijo que no es aceptable que haya señalamientos de irregularidades sin fundamento, aunque reconoce que sería conveniente una modificación a dicho mecanismo.
“Yo coincido en que hay que analizar bien, sería favorable, convendría que se convierta en un instrumento con mejores mecanismos de rendición de cuentas, todo es perfectible”, concluyó.