Las mesas de trabajo realizadas por mucho tiempo por la Comisión Proambiente ante la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA) no tenían resultados concretos ya que la CEAMA se limitaba a escuchar las quejas y realizar auditorías ambientales sin poder resolver el problema por la falta de recursos para modernizar el ingenio.
Llegando al cargo, la diputada federal acudió a FEESA (Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero) donde se le planteó al director general, Lic. Jorge Lanz de la Isla, y al gerente del Ingenio Emiliano Zapata, Lic. Rodolfo Villanueva Zalapa, el interés exclusivo de la diputación por resolver el problema.
Reunidos en la Ciudad de México, se mencionaron tres propuestas y se decidió por la más viable que incluye dos etapas: la primera, instalar paraklones o separadores de partículas vía húmeda a tres calderas la nueve, diez y 11, con un costo de 30 millones de pesos que fueron aportados con recursos propios del Fideicomiso del Ingenio Emiliano Zapata. Esa etapa concluyó en el 2010.
La diputada presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados solicitando el recurso y habló con el secretario de Agricultura del país, el Lic. Francisco Mayorga Castañeda, en varias ocasiones. Hubo un acuerdo que del presupuesto asignado a su secretaría, 60.5 millones de pesos fueran etiquetados a FEESA para la compra de la caldera nueva. Así quedó en el presupuesto federal 2011.
Con los recursos autorizados se inició la segunda etapa que se está desarrollando actualmente y que terminará en el mes de noviembre de 2011 antes de que inicie la zafra. Contempla la compra e instalación de una caldera nueva automatizada con capacidad de 132,000 lb/hr, que sustituirá en la próxima zafra a las cuatro calderas con vida útil agotada, que son las que contaminan gravemente.
El Fideicomiso del Ingenio Emiliano Zapata ejerció los recursos, licitó y adjudicó la fabricación y montaje de la caldera a la empresa Dallas Boyler S.A de C. V., la cual hasta la fecha ha cumplido con el calendario de los trabajos con un 63% de avance y concluirá en el mes de noviembre. Con esto se estima que disminuya la contaminación hasta en un 95%, lo que es un gran logro.