Actuarán en caso de que afecte sus derechos, señala el magistrado presidente del TSJ
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea, advirtió de acciones legales que habrían de promover juzgadores en Morelos en contra de la reforma al Poder Judicial que se habría de impulsar en lo local, como una armonización a la recién aprobada en lo federal por el Congreso de la Unión, de afectar directamente en sus derechos adquiridos.
El magistrado dijo que se tiene hasta 2027 como plazo para la adecuación de la legislación local, con base en la Reforma Judicial Federal, por lo que el primer planteamiento que harían a los legisladores locales es que aplique de forma paulatina, señaló.
Asimismo, Gamboa Olea expuso que tras una reunión con los legisladores locales, se acordó la instalación de mesas de trabajo para trabajar de forma coordinada en dicha armonización legal.
Sin embargo, advirtió que si dicha reforma al Poder Judicial de Morelos impacta en los derechos adquiridos de los juzgadores, promoverán acciones legales en contra.
“Que se haga una agenda legislativa para ver cómo nosotros vamos a armonizar la reforma federal en el estado de Morelos; cómo puede ser esta elección de jueces y magistrados y que, obviamente, sea una cuestión paulatina, que no sea total, recordando que tenemos como fechas perentorias 2025-2027 para la implementación de la reforma”, apuntó.