Aseguran que será más fácil, rápida y segura para consultas ciudadanas; además tiene beneficios para los institutos estatales.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), informó sobre la renovación de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), con lo que aseguró será más fácil, rápido y seguro para los ciudadanos realizar consultas para hacer valer su derecho a la información.
En un comunicado, la dependencia destacó que entre las principales mejoras está la incorporación de un módulo de estadísticas interactivas para visualizar y descargar datos sobre solicitudes de información, quejas y resoluciones de manera sencilla, con distintos filtros avanzados como estado, federación o institución.
En la presentación, la comisionada Josefina Román Vergara destacó que la Plataforma Nacional de Transparencia es una herramienta digital y el vehículo que permite a cada ciudadano conocer lo que se hace con los recursos públicos, cómo se toman las decisiones y quiénes son los responsables de ellas. Además, trabaja el resguardo de los datos personales.
“Aquellas instituciones que escuchan, que rinden cuentas y que garantizan a sus ciudadanos el derecho a acceder a la información pública y su derecho a la privacidad y a la protección de sus datos personales, son instituciones confiables que fomentan la participación ciudadana. Hoy, con el relanzamiento de esta Plataforma, reafirmamos el compromiso de seguir avanzando en esa dirección”, puntualizó.
En su turno, Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del INAI, destacó que la plataforma es un patrimonio nacional y su renovación no tuvo costos adicionales; además llamó para “no ir hacia atrás” en alusión a la reforma que pretende desaparecer los organismos autónomos.
Por su parte, el comisionado presidente, Adrián Alcalá Méndez, confió en que exista un diálogo con el Poder Legislativo para evitar la desaparición de estos instrumentos e instituciones, que “se han convertido en un bien de dominio público”.
La Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) es la herramienta digital para acceder a la información pública que generan siete mil 329 instituciones de gobierno y otros sujetos obligados a cumplir las leyes de transparencia, como los sindicatos o los fideicomisos, y garantizar el ejercicio del derecho de protección de datos personales en posesión de sujetos obligados.
En un artículo, la comisionada Norma Julieta del Río aseguró que los institutos estatales que integran el Sistema Nacional de Transparencia también se beneficiarán con este cambio, pues “podrán activar o desactivar los perfiles de carga de sus sujetos obligados estatales, pues recordemos que estos varían de acuerdo con las altas o bajas de instituciones, dependencias, fideicomisos o proyectos que emplean recursos públicos y que tienen por obligación reportar el manejo de estos como parte de las obligaciones de transparencia”.