La Jufed reclama la instalación de una mesa de trabajo para discutir la defensa de derechos laborales.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) informó que el paro de labores se mantendrá hasta que el Consejo de la Judicatura instale una mesa de trabajo que permita la defensa de los derechos laborales de integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF).
A través de un comunicado, la asociación señaló que se busca “definir las estrategias necesarias para proteger los derechos laborales que asisten a las personas que trabajamos en el seno de los tribunales y juzgados”.
Indicó que la decisión de mantener el paro indefinido fue informada tanto a la SCJN, como al CJF, por lo que los circuitos judiciales, incluyendo el Decimoctavo en Morelos, sólo atenderán asuntos de carácter urgente.
En tanto, el Pleno de la SCJN retornó a sus actividades habituales y sesionó, sin embargo, no fue tocado el tema de la reforma judicial federal ya en vigor, y se espera que en breve este tema sea abordado por los ministros.
Por la tarde, el tribunal constitucional emitió un comunicado para condenar la agresión que la ministra Loretta Ortiz Ahlf sufrió el sábado pasado en el Congreso del Estado de Nuevo León, donde trabajadores judiciales le gritaron y le aventaron pastel.
“Este Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación condena enérgicamente el intento de agresión física sufrido por la ministra Loretta Ortiz Ahlf, así como diversos conatos de violencia. Nos pronunciamos por el estricto respeto a la libertad de expresión y manifestación de cualquier persona, en contra o a favor de la reforma al Poder Judicial Federal”, dijo en su comunicado.