Política

Van por nuevas reglas para promoción y ascenso docente

TXT José Antonio Guerrero
Lectura 2 - 3 minutos
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El titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado, invitó al magisterio nacional para crear una comisión y elaborar un diagnóstico serio que lleve a una propuesta conjunta.

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, convocó al magisterio nacional a realizar un diagnóstico serio y elaborar una propuesta conjunta para establecer nuevas reglas para la promoción y ascenso docente. En respuesta, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, aseguró que acordará con el gobierno de la República las mejores vías y condiciones para apoyar el éxito de sus políticas. 

A través de un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el titular de la dependencia llamó al magisterio nacional para que esas reglas se construyan entre todos; por lo que los invitó a crear una comisión para hacer el análisis respectivo mediante foros y asambleas. 

En el marco del Día Mundial de las y los Docentes, Delgado Carrillo señaló que los maestros de todo el país deben debatir sobre el tema, sacar conclusiones y compartirlas con la autoridad educativa.

Exhortó a maestros y dirigentes sindicales a que en la relación con la dependencia, no sólo se aborde la agenda político-laboral, sino también los temas educativos relacionados con los aprendizajes de niños y adolescentes, ya que la gran aspiración que tenemos como país, es que los docentes guíen el proceso de enseñanza y aprendizaje en el país, paralelamente a que se asuman el modelo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

Propuso que los Consejos Técnicos Escolares (CTE) se conviertan en comunidades de aprendizaje, que no solamente sean un mandato de la autoridad o que se les imponga un trabajo burocrático, pues consideró que el magisterio debe ponerse “al frente de esta transformación; fortalezca la revolución de las conciencias y propicie la formación de ciudadanos libres, críticos y participativos, que erradiquen el clasismo, el racismo, los patrones de violencia, el acoso escolar y las adicciones”.

Por su parte, el líder del SNTE subrayó que la transformación de la educación comienza valorando a los docentes, respetando sus derechos y asegurando para ellos un lugar en la toma de decisiones, en el ámbito de su competencia. 

“Nuestra organización, con su estructura nacional, con su experiencia de trabajo comunitario, con su carácter institucional, buscará y acordará con el gobierno de la República, las mejores vías y condiciones para apoyar el éxito de sus políticas a favor de la justicia, el bienestar y la prosperidad del pueblo”, expresó.

Recordó que el SNTE tiene cuatro compromisos con el Estado mexicano: primero, contribuir a garantizar la educación para todos los mexicanos; segundo, mantener la estabilidad y gobernabilidad en el campo educativo; tercero, defender los derechos de los trabajadores de la educación y la escuela pública; cuarto, respaldar la política social del Estado y todos los programas del Gobierno de la República, dirigidos a combatir la pobreza, reducir la desigualdad, promover el bienestar de todos los mexicanos.

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