Pese a ser la zona con más seguridad estatal y municipal de Morelos, la zona metropolitana registra el mayor índice de robo de autos. En este orden, Cuernavaca ocupa el primer lugar, seguido de Jiutepec, Cuautla y Temixco. En este último municipio el problema se elevó en un 80% con respecto al 2008.
Francisco Rodríguez Longar, director de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, informó que hubo una baja en las cifras de robo de automóviles el año pasado.
“Sabemos, que aquí operaba la delincuencia organizada en Morelos y pues ellos necesitan vehículos para transportarse y claro que no los van a comprar para hacer sus ejecuciones. Lo que hacen es robarse los vehículos y sube demasiado…”
Dijo que después hubo un periodo en que “sí bajó un poquito, pero cuando lo matan (a Arturo Beltrán Leyva) vuelve a subir. Yo no sé, pero las coincidencias son… Nosotros tenemos números reales de las pólizas de seguro”, declaró.
De los coches más robados se encuentran: Tsuru Nissan, Nissan Pick up, Sentra, Pick Up General Motors, Bora de la Volkswagen, Jetta cuarta generación y la Ford Lobo, entre otros modelos y marcas.
Luego de que son hurtados sólo cerca de un 40% de los automóviles son recuperados. En el 2009 de mil 194 asaltados sólo se encontraron 617 unidades.
Esta situación, dijo el director de OCRA, afecta sin duda a las aseguradoras pues son las que deben asumir el gasto del coche robado y la preocupación es cada día más constante, pues para este año el panorama no se prevé más fácil que el 2009.