Política

No regresará la guerra: Sheinbaum

TXT José Antonio Guerrero
Lectura 2 - 4 minutos
Claudia Sheinbaum y Omar García Harfuch presentaron la estrategia de seguridad que ejecutará el Gobierno de México en esta administración.
Claudia Sheinbaum y Omar García Harfuch presentaron la estrategia de seguridad que ejecutará el Gobierno de México en esta administración.
Política
Lectura 2 - 4 minutos

No regresará la guerra: Sheinbaum

TXT José Antonio Guerrero
Claudia Sheinbaum y Omar García Harfuch presentaron la estrategia de seguridad que ejecutará el Gobierno de México en esta administración.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • (1 Like)
  • Comentar

La presidenta de México presentó la Estrategia Nacional de Seguridad, que incluye prevención del delito; fortalecimiento de la inteligencia e investigación; coordinación institucional, y neutralización de generadores de violencia y redes criminales. Evaluación a las Policías estatales, entre las medidas.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Seguridad y Participación Ciudadana, Omar García Harfuch, presentaron la Estrategia Nacional de Seguridad que ejecutarán durante su administración, y aunque aseguraron que no regresará la guerra contra el crimen organizado, sí contempla la neutralización de generadores de violencia y redes criminales en zonas de alta incidencia delictiva.

En la conferencia de prensa matutina de ayer martes, el titular de Seguridad informó que la estrategia descansará en cuatro ejes: prevención y atención a las causas; consolidación de la Guardia Nacional; fortalecimiento de la inteligencia; e investigación y coordinación institucional.

Aseguró que en cuanto a la atención a las causas, continuarán con la estrategia que implementó el expresidente Andrés Manuel López Obrador, de atender de manera prioritaria a las familias más vulnerables.

Sobre este eje, Sheinbaum Pardo añadió que replicarán uno de los programas que ejecutaron en la Ciudad de México, denominado “Barrio Adentro”, en el que funcionarios de todas las Secretarías del gobierno iban a tocar casa por casa en los lugares de mayor incidencia delictiva, y de esta forma buscan atender de manera integral a las familias.

“Si los niños y las niñas no iban a la escuela por alguna razón, resolvíamos ese problema; si el joven, la joven, no estaba yendo a la preparatoria, lo llevábamos a la preparatoria con la beca; si no tiene universidad o no tenía trabajo, le encontrábamos trabajo. Es decir, una estrategia integral focalizada que nos permita atender de manera integral a las familias y evitar que las y los jóvenes se incorporen a un grupo delictivo”, ahondó.

En cuanto a la consolidación de la Guardia Nacional, García Harfuch resaltó que aprovecharán el gran despliegue que tiene la corporación a nivel nacional; además de su formación militar, pero con “regulación estricta que garantiza el respeto a los derechos humanos”.

Respecto al tercer eje, de fortalecimiento de la inteligencia y la investigación, sostuvo que crearán la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, dentro de la Secretaría de la Seguridad, que contará con las capacidades y herramientas tecnológicas para identificar redes criminales.

“Esta subsecretaría se reforzará con analistas, investigadores de campo, investigadores de gabinete y especialistas técnicos que traduzcan la inteligencia recabada en campo por distintas instituciones en elementos que garanticen la solidez de las carpetas de investigación; siempre, por supuesto, trabajando en absoluta coordinación con la Fiscalía General de la República”, puntualizó.

Sobre el cuarto eje de la estrategia consideró que la seguridad es un problema que requiere de una responsabilidad compartida y una respuesta unificada, por ello mantendrán una coordinación entre las instituciones del gabinete de seguridad y, cuando sea necesario, con las autoridades estatales.

La propuesta del gobierno federal  tiene tres objetivos principales: la disminución de la incidencia delictiva, principalmente de los homicidios dolosos y delitos de alto impacto como la extorsión; neutralizar a generadores de violencia y redes criminales, con atención a zonas de alta incidencia delictiva, y fortalecer las capacidades de prevención y proximidad social de las policías locales, así como mejorar el diálogo con todos los sectores de la sociedad.

También contempla consolidar el Sistema Nacional de Inteligencia, para mejorar las capacidades de investigación en el combate a la delincuencia y el crimen organizado; fortalecer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con la implementación de una Academia Nacional de Seguridad, donde se homologuen los planes y programas de estudio, y la impartición de capacitaciones especializada para las instituciones locales y federales.

“Mediante el secretariado se establecerá un sistema de evaluación para las 32 policías estatales cuando sea requerido”, subrayó García Harfuch.

Incluye también la implementación de un programa de atención a la extorsión y cobro de piso, además del despliegue de unidades especiales que ejecuten órdenes de aprehensión en puntos de mayor incidencia delictiva; tema en el que buscarán trabajar con las fiscalías locales.

Finalmente, propone el seguimiento a la vinculación a proceso de los objetivos detenidos y de sus bienes asegurados. 

Inicia sesión y comenta
Ant. Sostendrán reunión emergente diputados y gobernadora
Sig. Denuncian a jueza familiar

Hay 5603 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.