La modificación constitucional establece que los salarios nunca estarán por debajo de la inflación anual
El Pleno del Congreso de Morelos se sumó a la aprobación de la reforma constitucional que establece que la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, así como la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia.
Durante la sesión ordinaria de este viernes, los legisladores locales votaron –por unanimidad– la minuta de reforma enviada por el Senado de la República al Congreso local, como parte del Constituyente Permanente.
La reforma aprobada por los legisladores federales –que ya fue avalada por una mayoría de los congresos locales– establece la mejora de las condiciones laborales de las personas a través de salarios dignos, así como garantizar que éste sea suficiente para satisfacer las necesidades de los trabajadores y sus familias.
En la misma sesión ordinaria de Pleno, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Jazmín Solano López, presentó la iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Civil conocida como “Ley Silla” para garantizar el derecho al descanso de los trabajadores obligados a permanecer de pie durante varias horas.
Se trata de una armonización en local de la reforma a la Ley del Trabajo federal que aprobó recientemente el Senado de la República.
La propuesta fue enviada a comisiones para su análisis, aunque cabe mencionar que se trata de una reforma a la Ley del Servicio Civil que garantiza los derechos de los trabajadores del gobierno del estado y de los municipios.
En la propuesta se establece que los trabajadores al servicio del estado deben contar en sus espacios de trabajo con sillas que tengan respaldo y no pueden permanecer de pie toda su jornada laboral, según sea su espacio laboral.