Acuerdan gobierno estatal e IMPI incentivar la propiedad intelectual local.
Al firmar un convenio de colaboración con el gobierno de Morelos, el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Santiago Nieto Castillo, informó que la entidad tiene en proceso 61 patentes, y se busca trabajar en varios rubros, como denominación de origen y combate a la piratería. Ya se trabaja en el rango de calidad de identificación geográfica de la cecina de Yecapixtla y de los gabanes, además de rescatar la denominación de origen del arroz de Morelos y del mezcal.
El funcionario federal estuvo en un acto protocolario con la gobernadora Margarita González Saravia este jueves en Cuernavaca. En entrevista, dijo que uno de los principales retos es aumentar el número de patentes de transferencia tecnológica, es decir, que las invenciones de los inventores mexicanos puedan ser comercializadas tanto en el mercado nacional como en el internacional.
El segundo reto que ha sido planteado por la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, es atender con otras instituciones (como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Nacional y fiscalías), la piratería y el contrabando.
“Tenemos desafortunadamente un uso de casi el 26 por ciento de material textil de origen pirata, además hay un tema de 24 por ciento en materia de calzado. Además hay un ataque importante en cuanto a piratería digital. En este último punto, adelantó, entrará en contacto con los titulares de los derechos de las redes sociales para evitar estas conductas.
El funcionario federal destacó que el índice de innovación global señala que México –de 136 analizados- ocupa el lugar 36 en materia de protección a la propiedad intelectual industrial, pero somos el 74 en materia de innovación tecnológica; del 100 por ciento de las patentes que se registran, sólo el 5 por ciento son nacionales.
Señaló que en comparación con otros sexenios, en el último hubo un importante incremento, pero es insuficiente para nuestro país.
Reconoció que es importante reducir en la ley los tiempos y procesos tortuosos para registro de patentes, reducir el plazo de cinco años, y ya hay un “impasse” de 18 meses en que se tarda el análisis de fondo y forma.
Además, Santiago Nieto expuso que se tiene que trabajar en la comercialización final de estos productos, porque muchos se quedan en patente, pero no se desarrollan.
En el acto oficial, Santiago Nieto dio a conocer que ya se trabaja en otorgar a la cecina de Morelos el certificado o reconocimiento de indicación geográfica, que será el primer paso, y en un segundo momento la posible denominación de origen. Para la primera etapa se debe generar un estándar de cuál es el proceso de producción de la cecina de Yecapixtla, para establecer lineamientos para que todos los productores lo hagan con el mismo proceso y la misma calidad, lo que genera un sello y, a su vez, un plus para su venta.
El titular del IMPI refirió que también se trabajará con el estado en varios rubros, como las patentes de investigación, además del registro de productos que tienen que ver con las raíces culturales de pueblos y comunidades indígenas.
Recordó que no sólo es factible sacar adelante las denominaciones, sino también generar otras alternativas como los grados de calidad estándar y el fortalecimiento en la comercialización.
Añadió que en el caso del mezcal está en curso una resolución judicial, como parte de un proceso que permitiría a Morelos entrar en la zona de denominación de origen.
En lo que respecta al arroz de Morelos, se busca la recertificación e impulsar su comercialización.