La FGE anuncia la participación en las labores de autoridades de los tres órdenes de gobierno y colectivos de búsqueda.
La Fiscalía General del Estado (FGE) anunció el reinicio de los trabajos de exhumación y toma de muestras a restos humanos en las fosas del panteón municipal ubicado en la colonia Pedro Amaro, en el municipio de Jojutla.
Luego de que durante dos años los trabajos permanecieron parados y de que la fiscalía enfrentase críticas y la oposición de varios colectivos de víctimas y personas desaparecidas –que exigían la participación de la FGR-, finalmente la mañana de ayer comenzaron los trabajos de topografía y arqueología con la participación de peritos del Equipo Mexicano de Antropología Forense (EMAF), para establecer el área donde se realizarán las excavaciones para la posible localización de cuerpos.
“En el área de trabajo considerada dentro de las instalaciones del Panteón Municipal, se establecen tres zonas en donde de acuerdo a cada una de ellas participarán distintas personas y observadores, desarrollando las acciones correspondientes en la llamada “Área Crítica” o de excavación, en donde intervendrán peritos en distintas disciplinas, quienes realizarán acciones de observación, búsqueda, identificación, documentales y registros fotográficos, recolección y embalaje”, detalló la fiscalía.
Explicó que en caso de localización y extracción de restos de personas, éstos serán trasladados a una zona de trabajo para la detección de metales, inspección de los restos, toma de muestras genéticas y análisis y clasificación de prendas de vestir, para el respectivo embalaje.
La fiscalía aseguró que los trabajos se desarrollan de manera digna, profesional y respetuosa, con apego a los protocolos y al plan de trabajo definido, así como con la colaboración de autoridades de los tres órdenes de gobierno y colectivos de búsqueda.
Detalló que la versión pública de los lineamientos para la diligencia de exhumación del área de fosa común en el panteón municipal, está disponible en la página oficial de la Fiscalía General del Estado de Morelos y ahí se resumen los detalles técnicos de los trabajos a realizar.
Agregó que en la diligencia intervienen autoridades de los tres órdenes de gobierno, colectivos de búsqueda y notario público, y desplegó un cerco de seguridad para todos los participantes, a cargo de la Guardia Nacional, Policía Municipal y de la Agencia de Investigación Criminal.