Se trata de créditos que fueron otorgados antes del 2013 bajo el esquema de Veces Salario Mínimo (VSM); en las próximas semanas habrá otro programa para atajar aquellos asignados del 2014 al 2020 bajo el esquema de viejos pesos.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que dos millones de saldos y mensualidades de créditos otorgados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), fueron congelados.
Explicó que una de las primeras medidas del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar es atender estos créditos, que fueron otorgados antes del 2013 bajo el esquema de Veces Salario Mínimo (VSM), en el que los montos de pago incrementan cada año.
“Todos aquellos que tenían o que tienen créditos del Infonavit de antes del 2013, a dos millones de ellos o ellas, se les congela la mensualidad: 500 mil se hace todo de manera automática; y otro millón y medio, una parte de beneficios adicionales, tienen que acudir a las oficinas del Infonavit. Y pueden revisarlo en la página de internet del Infonavit”, detalló.
Adelantó que el Infonavit también trabaja en beneficios para aquellas personas que obtuvieron créditos del 2014 al 2020 bajo el esquema de viejos pesos, mismo caso que revisarán con créditos otorgados por el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).
“Vamos a hacer una mejora adicional, porque también ocurre que se pidieron créditos y que hoy están pagando muchísimo más del crédito que recibieron, entonces vienen todavía más beneficios”, insistió.
Por su parte, el director del Infonavit, Octavio Romero, detalló que la institución tiene una cartera de 6.2 millones de créditos hipotecarios, de los cuales, cuatro millones, que representan poco más del 64%, se diseñaron bajo un modelo en el que el saldo de la deuda y las mensualidades subían cada año debido a que estaban en VSM y viejos pesos, lo que los hacía impagables.
“De esos 2 millones de derechohabientes que hoy congelan ya su saldo, 500 mil van a ver congelamiento y descuentos automáticos adicionales; y el millón y medio van a ver que su cuenta ya está congelada y van a enterarse en esta consulta de qué beneficios adicionales van a tener”, aseguró.
Pidió que a partir de la próxima semana, las personas cuyo crédito se otorgó antes del 2013 puedan consultar los beneficios de este programa en la página: portalmx.infonavit.org.mx.
Reiteró que en las próximas semanas anunciarán otro programa que apoyará a las dos millones de personas restantes con créditos emitidos bajo el modelo de viejos pesos en el periodo de 2014 a 2020.
“Antes de que termine este año estaremos beneficiando a cuatro millones de familias, de acuerdo con las instrucciones que nos dio la presidenta de la república”, concluyó.