El sindicato de administrativos espera la nivelación de salario de casi mil trabajadores; la UAEM gestiona los recursos para realizar los pagos.
Victoria Morelos Domínguez, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM), informó que de no nivelarse el salario de los trabajadores en los próximos días, el martes se manifestarán en la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la Ciudad de México.
“Tuvimos un acercamiento con la rectora y nos comentó que empieza la liberación del recurso por parte de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGSUI), y esperamos que en estos días ya podamos contar con ese recurso en el estado y luego ser transferido a la Universidad”, dijo.
Destacó la intervención del gobierno del estado, pues aporta una cantidad para la nivelación salarial como parte de las gestiones que se realizan desde la rectoría de la UAEM.
Morelos Domínguez recordó que se necesitan 20 millones de pesos para la nivelación de este año para 980 trabajadores administrativos de 18 categorías, quienes actualmente trabajan con un sueldo menor al salario mínimo vigente.
Subrayó que la promesa de pago no descarta la posibilidad de realizar movilizaciones con la exigencia de sus derechos laborales, por lo que, de no pagarse antes de las fechas programadas para las movilizaciones, éstas se realizarán.
“Tenemos una marcha para el día martes en la Ciudad de México en la Secretaría de Educación Pública, en caso de que el recurso no llegara en estos días o no tuviéramos una fecha certera para contar con esta nivelación”.
Victoria Morelos reiteró que no se les ha informado de una fecha para recibir la nivelación salarial, únicamente la información de que desde la Federación se está gestionando el recurso económico.
“Una representación de los trabajadores es la que marcharía; esperamos en estos días contar con lo que necesitamos; si no, a la siguiente semana ya estaríamos organizando una manifestación con los mil 500 trabajadores”, advirtió.