Pide Salgado Brito aplicar medidas para cumplir con compromisos del cierre de año.
El secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, llamó a las autoridades municipales a reducir el gasto corriente y aplicar economías para que en este cierre de año les sea posible cumplir con sus compromisos, entre ellos los laborales. Subrayó que la reducción de participaciones es un tema de origen federal que igualmente tiene efectos en el gobierno estatal.
En entrevista con varios medios de comunicación, indicó que hay diálogo con varios presidentes municipales, quienes han solicitado apoyo financiero para estas últimas semanas de 2024.
Dijo que el asunto está en manos de la Secretaría de Hacienda, que ha buscado la forma de apoyar; no obstante, enfatizó que los recursos son limitados ante la llegada de menos recursos federales en el último trimestre, en relación con lo que se tenía en periodos anteriores de este mismo ejercicio fiscal.
Asimismo, dejó ver que no hay fondos para atender las demandas de los municipios, por lo que exhortó a ediles a ahorrar, a buscar reducir algunos gastos para hacer frente a responsabilidades laborales y otros rubros prioritarios.
Consideró que si se aplican estas medidas de racionalización del gasto no tendría por qué haber incidencias sociales, y descartó un escenario de ingobernabilidad en municipios.
Por otro lado, hizo notar que para la gobernadora Margarita González Saravia son muy importantes los municipios y hay un compromiso de respaldo y apoyo, por lo que en el presupuesto de 2025, que sí está en manos de la actual gestión, se propuso un fondo de fortalecimiento municipal, el cual confía en que sea aprobado por el Congreso del estado.