Lo anterior a pesar de que en el pleno del Congreso local aún no se ha discutido la iniciativa de reforma de ley para dar autonomía financiera al Poder Judicial, propuesta que presentó el Poder Ejecutivo el pasado 12 de julio ante la presidencia de la Mesa Directiva.
"Estamos analizando la reforma al Poder Judicial, en la cual se habla de la posibilidad que tenga autonomía financiera y que le permita resolver con más agilidad los asuntos que se tratan en el Poder Judicial, situación que va beneficiar a la ciudadanía", declaró.
El legislador perredista dijo que existen las posibilidades para aprobar al Poder Judicial recursos equivalentes al tres por ciento del presupuesto general de Morelos, lo que significa un monto aproximado de 500 millones de pesos.
Salazar Solorio dijo que dentro de la creación de una "contrapropuesta" del paquete presupuestal que habrá de presentar el gobierno del estado el próximo uno de octubre, la Comisión de Hacienda ha previsto la autonomía financiera para garantizar una justicia más pronta y expedita en los tres tribunales judiciales del estado.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública añadió que una vez que sea aprobada la iniciativa presentada por el Ejecutivo estatal, será presentada al pleno a fin de que pueda ser discutida y en su caso aprobada.
Lo anterior, precisó, tendría que darse en las próximas semanas toda vez que para dar autonomía financiera al Poder Judicial se tendría que considerar en el presupuesto 2012, discusión que se dará en octubre próximo, para su inmediata aprobación.
"Es una cuestión que ya es analizada. No vemos ninguna negativa al respecto por parte los diputados. Todos creemos que es necesario que podamos darle autonomía en el manejo de los recursos al Poder Judicial", manifestó Rabindranath Salazar Solorio.