El diputado Ricardo Monreal aseguró que los gobernadores “van a batallar” para ejercer sus funciones.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, confirmó que varios gobernadores “van a batallar” debido a una disminución de sus presupuestos para 2025; además refirió que se está reuniendo con los rectores de las universidades estatales para evitar recortes y analizar la forma de reasignar recursos.
En entrevista con medios de comunicación, el diputado por Morena aseguró que los gobernadores de las entidades que sufrirán recortes tendrán un panorama complicado para ejercer sus funciones.
“Todos los estados, o en algunos, se disminuyó el presupuesto y obviamente van a batallar los gobernadores para ejercer sus funciones (...) No, no está fácil. Pero a pesar de que soy solidario con la demanda voy a, como coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, a establecer una coordinación estrecha para que el presupuesto salga con el mayor respaldo social”, afirmó.
El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena refirió que la Cámara Baja deberá hacer una “cirugía mayor” al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, y garantizar que seis rubros prioritarios (educación, salud, campo, cultura, infraestructura carretera y fuerzas armadas) reciban mayores recursos respecto a los asignados el año pasado.
En materia de educación, informó que se está reuniendo con los rectores de las universidades estatales para evitar que no reciban menos presupuesto que en 2024.
“Estamos hablando. La semana pasada me reuní con el rector de la UNAM, ayer me reuní con el rector de la Universidad de Oaxaca; ahora me reuniré con el rector de la Universidad de Guerrero y de Chiapas; y así estoy reuniéndome para intentar resarcir lo que en el Proyecto de Presupuesto no viene y que no reciban menos de lo que el año pasado recibieron. Estamos viendo eso para reasignar, por eso creo que va a ser una cirugía mayor”, expresó.
Aseguró que están buscando de dónde pueden completar un fondo para resarcir recursos a los rubros considerados como prioritarios; entre los recursos que tendrán disponibles están los que se “liberarán” con la desaparición de los siete órganos autónomos.
Descartó que este año vayan a recurrir a una reforma fiscal para obtener más recursos, pues afirmó que ya no es tiempo y ya están en el proceso de dictaminación de la Ley de Ingresos, Miscelánea Fiscal y Presupuesto de Egresos.