El gobierno del estado es mediador ante instancias federales para evitar suspensión de suministro.
El nivel de presas en el estado es de alrededor del 80 por ciento, por lo que se esperan medianos requerimientos para la temporada de estiaje. No obstante, es necesario trabajar en recubrimiento de canales para evitar altos índices de fuga del agua. El gobierno del estado buscará mediar ante graves adeudos de los sistemas operadores del agua con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Javier Bolaños Aguilar, indicó que prácticamente acabaron las lluvias, sólo se esperan algunas precipitaciones aisladas en lo que resta del año.
El reporte que se tiene es de entre el 70 y el 80 por ciento del nivel de presas, lo que hace prever que hay un mejor margen que el año pasado para manejar la sequía en el campo morelense.
Sin embargo, en términos de acceso y abasto del agua potable, anotó que se buscará trabajar en coordinación con los presidentes municipales electos para optimizar la obtención de volúmenes, pero sobre todo evitar la cantidad de fugas en acciones coordinadas, pues la responsabilidad directa es de los municipios.
Bolaños Aguilar reconoció -en entrevista- que uno de los aspectos a los que se tendrá que poner atención es el de adeudos con la CFE de los sistemas operadores, y, de hecho, ya comenzaron a apoyar a algunos municipios en el desarrollo de algunos trámites.
“Lo único que no podemos aportar es un sólo peso para pagar deuda. Eso no podemos, aplicar presupuesto de inversión para cubrir adeudos”, aseveró tajante.
Dijo que ya han tenido acercamientos con Axochiapan, Tepalcingo, el sistema de agua de Asurco, Tlalnepantla, entre otros.
Javier Bolaños dijo que se está intentando generar una base de datos propia para detectar los límites de uso de agua para evitar que caigan en altos índices de consumo de energía eléctrica y de volumen de explotación, para evitar que pierdan las concesiones ante la Conagua, y avisarles a tiempo antes de que vengan cobros muy elevados, ya que al sobrepasar los rangos salen de los subsidios y la CFE por norma les cobra, incluso, por años atrasados. “Por eso vemos que cada año hay quejas y conflictos, porque se les pasan esos controles, o no hacen los trámites, y de recibos de 10 mil pesos se les elevan hasta más de cien mil pesos, y al no poder pagar, se vienen cortes y suspensión de suministro de agua”, anotó.