El Idefomm insta a las administraciones municipales salientes a liquidar al personal de confianza con base en la ley; presentarán iniciativa para blindar a ediles de la destitución por no acatar las sentencias por conflictos laborales.
A menos de un mes que concluyan las administraciones municipales, los ayuntamientos han registrado ya una disminución en sus nóminas, con la liquidación de los trabajadores de confianza de cada presidente municipal, informó el presidente del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), Francisco León y Vélez.
Afirmó que uno de los acuerdos que el organismo sostuvo con los alcaldes salientes fue liquidar a todo el personal de confianza en buenos términos y, con ello, evitar nuevas demandas laborales.
Reconoció que es un tema que preocupa, pues cada trienio han aumentado los laudos y la deuda a causa de estas demandas.
En este contexto, dijo que se ha logrado concientizar a las autoridades sobre dicho problema, para que negocien con sus trabajadores.
Además, refirió que en los próximos días acudirá al Congreso del estado a presentar una reforma de ley que proteja a los presidentes municipales de una destitución por incumplimiento de laudos.
Expuso que esta situación podría dejar a muchos ayuntamientos sin alcaldes para las siguientes administraciones municipales, que iniciarán su gestión el primero de enero del 2025.