La colocación de las banderas rojinegras estaba emplazada para el próximo lunes 1 de febrero, no obstante este jueves se llevó a cabo la asamblea de la organización sindical en la que se decidió con 237 votos a favor, 2 en contra y 9 abstenciones, aceptar la propuesta de la parte patronal y con ello signar los compromisos de la revisión contractual y salarial.
A reserva de la firma correspondiente ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la mañana de este jueves quedó conjurada la huelga que habría afectado a más de 8 mil estudiantes de 11 planteles y 10 centros de educación a distancia.
La propuesta de la Dirección General ya aceptada, que beneficiará a los cerca de 500 trabajadores, contempla el incremento salarial del 4%; además se otorgaron otros beneficios, entre los que destaca el otorgar el año sabático a docentes y se propuso el 15 de febrero como fecha de publicación de la convocatoria correspondiente para las mesas de trabajo.
La propuesta de la parte patronal además indica que se actualizará el tabulador en comisiones para el pago de viáticos; la entrega de equipo y uniformes para algunos trabajadores por ejemplo de laboratorios.
Asimismo se aumentó el monto de bonos de reconocimiento por antigüedad por años de servicio, en la mayoría de los casos por tres días, y la creación del que corresponde al de 25 años.
Cabe destacar que en esta revisión contractual se otorgó 3 días de licencia, es decir permiso para faltar a los trabajadores varones después del nacimiento de un hijo y se otorga tanto a madres como a padres 300 pesos por concepto de “canastilla” tras alumbramientos.
Otra de las propuestas que fue aceptada fue que se aumentó un día para sumar en total 10 días de asueto en el período intersemestral. Además de los días de descanso obligatorios por ley. Se concedió que el trabajador pueda ausentarse en su cumpleaños, pero la novedad es que si el onomástico cae en día inhábil, lo disfrute al día siguiente.
La dirección general del Cobaem autorizó establecer por contrato colectivo el compromiso de proporcionar el equivalente a 200 días de salario mínimo para el festejo de aniversario del sindicato, entre otros beneficios generales como la recategorización de algunos trabajadores y se estableció que la homologación seguirá su curso en el proceso federal.
Asimismo se dejó en claro que el aumento salarial del 4% se pagará a partir de la segunda quincena de junio con retroactividad al 1 de febrero, en virtud de que hasta esa fecha se proyecta recibir la partida presupuestal correspondiente de la federación.