En asamblea general que inició minutos antes de las 11:00 horas, la comisión revisora del SITAUAEM dio a conocer la oferta final de la administración central universitaria y destacó los puntos en los que se consideró avances en la presente negociación, en la que se presentaron 45 puntos en el pliego de peticiones y 38 cláusulas incumplidas.
Se explicó que en varios puntos solamente se establecían acuerdos en la que la UAEM se comprometió a reparar las violaciones y en tanto que en el pliego de peticiones solamente se aceptó lo que no requería modificaciones al contrato colectivo de trabajo por ser la de este año solamente una revisión salarial.
Se registró intercambio de ideas y participaciones de la base sindical respecto a punto de beneficio común, en el sentido de que se redactara el convenio con la administración central de modo que se obligara a la UAEM a cumplir en un tiempo perentorio lo ofrecido.
A las 12:39 se solicitó la votación y los académicos decidieron no realizar la huelga. 578 votos estuvieron a favor de la propuesta de las autoridades universitarias, 5 en contra y 5 más se abstuvieron de votar.
Luego de la votación varios de los sindicalizados abandonaron el auditorio Emiliano Zapata y se retiraron, sin embargo la mayoría permaneció para solicitar la intervención del Comité Ejecutivo Central para que sea el conducto ante la rectoría de la UAEM y se esclarezca lo que tiene que ver con las adscripciones de los trabajadores académicos en la conformación del nuevo modelo educativo.
Respecto de la reingeniería contractual que contempla modificaciones a la cláusula 66, que fue presentada como violación al contrato colectivo, porque la UAEM no paga la prestación contractual pactada en el concepto de quinquenio, que al ser parte integral del salario debe en consecuencia impactar la percepción de su jubilación. El SITAUAEM estableció en el convenio que dará su respuesta a las opciones planteadas por la administración central en los próximos meses
En entrevista, Mario Cortés Montes explicó que se aceptó la oferta de incremento salarial y que en diciembre de este año los académicos sindicalizados recibirán como pago de aguinaldo 80 días de salario.
“Aceptamos modificar a 35 años de trabajo la jubilación y solicitamos a la universidad que de las cuatro propuestas que nos presentó, nos dé tres meses como máximo para resolver cuál se acepta y eso se aplique a los trabajadores a partir del 1 de febrero de este año”, dijo Mario Cortés al señalar que la elección de la propuesta tendrá como base un estudio actuarial.
Indicó que del pliego de violaciones se acordó solventar el 90% de las mismas y se quedó pendiente el 10%, y en las peticiones más del 50% fueron atendidas y se logró la adquisición de beneficios para los trabajadores, todo en base a la negociación y la conciliación.
“Para evitar que se vuelva a caer en violaciones en la redacción del convenio se establecerá que se cumplan en el transcurso del primer semestre del año y en caso de no cumplir, tendremos la posibilidad de volver a emplazar a huelga”.
El secretario general del SITAUAEM consideró que los incrementos logrados no son suficientes, sin embargo, dijo que ante un escenario complicado a nivel nacional se aceptó la oferta con las reservas del caso.
Este día sábado a las 13 horas el SITAUAEM se presentará ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para depositar el convenio y con ello oficialmente desistirse del movimiento de huelga que se había programado para el lunes próximo.